Presencia de Calima se extenderá hasta inicio de período lluvioso
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó a través de su página web y redes sociales que el fenómeno de calima que se ha observado en los últimos días en las regiones Central y Centro Occidental, es típico en esta época del año, debido a la estabilidad del aire que permite la gran concentración de polvo en suspensión en la atmósfera.
“Esta situación se ha visto incrementada ya que los vientos en la superficie arrastran el polvo generado por los incendios forestales, esta es la razón por la cual los habitantes de estas regiones han percibido un olor a humo”, así lo indicó Luis Monterrey pronosticador de guardia del Inameh.
Monterrey puntualizó que se prevé que al iniciar la etapa de transición hacia el período lluvioso en Venezuela este fenómeno desaparezca.
La Calima o Calina, tiene su origen en el de vapor de agua que en algunas oportunidades contiene partículas de sales procedentes de las aguas marinas y, en otras, por el humo y cenizas de los incendios. En muchos casos, aunque afortunadamente en disminución, se debe a la emisión de contaminantes domésticos en las zonas urbanas.
Como efecto inmediato y en función de su densidad, produce una disminución en mayor o menor medida de la visibilidad de la atmósfera y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Si es persistente o abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como bronco espasmos, crisis respiratorias y asma.
Su desaparición está condicionada por los cambios en la presión atmosférica, que puede dar origen al viento ó a la lluvia.