Política

TSJ ratificó inhabilitación de María Corina Machado y Henrique Capriles

Por otra parte, el TSJ habilitó al periodista Leocenis García y al exdiputado Richard Mardo, ambos contrarios al régimen de Maduro, para el ejercicio de funciones públicas, mediante sentencias en las que les fueron levantados estos vetos que habían sido establecidos por la Contraloría General de la República (CGR)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó este viernes que sobre la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, pesa una inhabilitación de 15 años que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año.

Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa, el Supremo declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la exdiputada liberal, que esperaba que le fuera levantada esta sanción a través de este mecanismo de revisión de casos acordado entre el la administración de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El escrito detalla que Machado está inhabilitada por haber «sido participe de la trama de corrupción orquestada» por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó, así como por incumplir normas venezolanas, al aceptar «la acreditación como representante alterna» de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un debate celebrado en 2014.

El 15 de diciembre -último día del plazo fijado para la recepción de solicitudes-, la opositora acudió al TSJ para pedir la revisión de su caso e insistió en que no existe algún procedimiento administrativo que la inhabilite.

La sanción de la Contraloría General -que en 2015 inhabilitó a Machado por un año- se conoció en junio pasado luego de que el diputado opositor José Brito solicitara a la institución información sobre el estatus político de la antichavista.

La decisión publicada hoy establece que su sanción tiene una duración de 15 años, contados a partir de septiembre de 2021.

El fallo se da un día después de que Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del régimen para el diálogo, asegurara que “de ninguna manera” Machado sería candidata a las presidenciales, a pesar de que su caso y el de otros políticos debía ser revisado por la Sala Electoral, como parte de los acuerdos de Barbados.

«No hay forma de que esta mujer sea candidata a nada, en ninguna elección de la República Bolivariana de Venezuela. En Venezuela en 2024 habrá elecciones presidenciales porque eso es lo que establece la Constitución«, dijo Rodríguez.

Capriles continúa inhabilitado

Además de Machado, el TSJ ratificó que el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles continúa inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta 2032, lo que le impide competir en elecciones.

Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa del TSJ, que fue leída por el canal estatal VTV, el Supremo explicó que la solicitud de revisión presentada por el exgobernador opositor «no cumple con los requerimientos establecidos» en el acuerdo firmado entre el Gobierno y la oposición para el estudio de estos casos.

El tribunal declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la defensa de Capriles contra la sanción que le impuso la Contraloría General de la República (CGR) y ratificó como firme la decisión en la que se le consideró responsable por «irregularidades administrativas» ocurridas durante su período como gobernador de Miranda.

«En consecuencia, el ciudadano Henrique Capriles está inhabilitado por 15 años para el ejercicio de funciones públicas», subraya el escrito, que será remitido a la Fiscalía «a fin de que determine las sanciones penales a que haya lugar».

Habilitados

Por otra parte, el TSJ habilitó al periodista Leocenis García y al exdiputado Richard Mardo, ambos contrarios al régimen de Maduro, para el ejercicio de funciones públicas, mediante sentencias en las que les fueron levantados estos vetos que habían sido establecidos por la Contraloría General de la República (CGR).

En las decisiones, emanadas por la Sala Político-Administrativa, el Supremo señaló que tanto García como Mardo están «habilitados para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar».

Leocenis García acudió el pasado 7 de diciembre ante el TSJ a pedir la revisión de su inhabilitación y recordó, entonces, que ha estado «ocho veces preso» en los últimos 25 años, cuando se ha opuesto al Gobierno chavista, y lleva «dos años inhabilitado», desde que se postuló para el cargo de alcalde de Caracas.

Por su parte, Mardo quiso competir en 2021 para el cargo de alcalde en un municipio del estado Aragua (norte), pero no pudo presentarse ante la persistencia de una inhabilitación política impuesta en 2017.

El TSJ también habilitó para el ejercicio de cargos de elección popular al exgobernador Pablo Pérez y a los excalcaldes Daniel Ceballos y Rosa de Scarano. Los tres opositores quedaron «habilitados para el ejercicio de funciones públicas», dijo el Supremo en tres sentencias de la Sala Político Administrativa, publicadas en la página web del TSJ.

Las decisiones se producen luego de que el TSJ anunciara a través de la red social X que, en el transcurso del día y en el marco de los acuerdos firmados por el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en Barbados, publicaría «las decisiones tomadas en todos los casos de inhabilitación» que solicitaron ser revisados.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba