PCV se pronuncia sobre reforma al IGTF
Denunciaron que decisiones como esta solo impactan en un grupo y no inciden de forma positiva ni directa sobre el pueblo
Este lunes, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechazó las acciones por parte de la administración de Nicolás Maduro y la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) para los contribuyentes especiales.
Maribell Díaz, integrante del Buró Político del PCV, explicó que este tipo de acciones son sectorizadas, pues, si bien se traducen en una buena noticia para los empresarios, no tiene mayor impacto sobre la población nacional.
“Para la burguesía nacional todo; pero para el pueblo nada”, comentó. “La señora que va al supermercado con el dólar, con tres dólares, con cinco dólares, esa sí paga impuesto; pero a Fedecámaras y a Consecomercio se les derogó y quedaron sin pagar un centavo a la nación”.
El pasado viernes, Maduro firmó el decreto que ponía fin al IGTF para contribuyentes especiales.
“Firmo el decreto para eliminar el 2% del IGTF, pero hay que aumentar la eficiencia en la recaudación de los impuestos que existen adaptados a la necesidad de producir más”, explicó Maduro durante un acto en Caracas.
A su juicio, la medida se tomó tras las peticiones hechas por parte de empresarios.
La decisión, añadió Maduro, es fortalecer el sistema bancario del país, así como la producción nacional.
La Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras se aprobó en 2022 en la Asamblea Nacional de 2020. Para ese entonces, el Parlamento señaló que el objetivo del impuesto era “recuperar la economía” venezolana.