Maduro sobre la disputa con Guyana: «Estamos pasando por un momento de turbulencia»
En una reciente entrevista brindada al periodista Ignacio Ramonet, Nicolás Maduro habló sobre la disputa con Guyana por el Esequibo y confirmó que, al menos por ahora, ambas naciones pasan por un momento “turbulento”.
Específicamente, Maduro culpó a la nación contraria por la falta de acuerdos: «Porque Guyana actúa no como la República Cooperativa de Guyana, Guyana está actuando como la ‘Guyana británica’, aceptando que una nave de guerra vaya hasta sus costas y desde sus costas amenace a Venezuela”.
La situación gira en torno a la llegada de un buque británico, el cual, según el gobierno guyanés, hizo un paso de rutina y nada tiene que ver con el conflicto con Caracas.
“Esa nave de guerra, desde que partió hacia sus costas, fue con una voz de amenaza a Venezuela”, denunció Maduro. “Y las declaraciones impertinentes, insolentes, de la Cancillería inglesa han sido para reafirmar su amenaza a Venezuela. Así que ellos actúan, el presidente de Guyana actúa como un presidente de una Guyana británica colonial. Actúa como un país maniatado, sometido».
Desde Guyana se aclaró antes del final de 2023 que no hay una postura de guerra pese a que ambas naciones han declarado que harán todo lo posible por defender su soberanía.
Bharrat Jagdeo, vicepresidente de Guyana, señaló que su país no tiene intención alguna de entrar en un conflicto bélico con Venezuela; sin embargo, destacó que hará todo lo posible por reforzar la defensa de su zona económica.
“No se trata de librar guerras, sino de vigilar mejor nuestra zona económica exclusiva y (salvaguardar) nuestra integridad y soberanía territorial”, dijo Jagdeo en una rueda de prensa.