Política

Maduro sobre el diálogo: “Estamos dando el primer paso para el levantamiento pleno de las sanciones”

Los acuerdos firmados producto del diálogo en Barbados entre el régimen de Nicolas Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ayudarán a levantar las sanciones económicas internacionales impuestas al país en los últimos años, según declaraciones del propio Maduro.

«Con la firma de estos acuerdos, estamos dando el primer paso para el levantamiento pleno de todas las sanciones, la recuperación progresiva del bienestar social, el crecimiento económico, la consolidación de la paz y la democracia, en el marco de la soberanía plena y la independencia nacional», expresó el mandatario en la red social X.

La tarde del martes, oficialismo y oposición suscribieron en Bridgetown un acuerdo sobre garantías para las presidenciales de 2024, que incluye observación internacional, y otro documento para impulsar una defensa conjunta de un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana.

Por su parte, Gerardo Blyde dijo que lo relevante es que se firmó el acuerdo de ruta «para que los inhabilitados y los partidos recuperen sus derechos». Sin embargo, lo dicho por Blyde se contradice con lo manifestado luego por Jorge Rodríguez, quien dijo que la inhabilitación de candidatos es una «minucia» y aseguró que «quien tenga inhabilitaciones administrativas no podrá ser candidato».

En el acuerdo sobre garantías electorales, las partes se comprometen a continuar con el proceso de diálogo y negociación con relación a otras medidas, «entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano».

A juicio de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Maduro, lo pactado «ofrece institucionalidad democrática a factores extremistas» y cree que es «un primer paso para acabar con las sanciones criminales que han causado sufrimiento al pueblo».

De acuerdo con datos gubernamentales, países como EE.UU., Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea (UE) han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela desde 2015, la mayoría de ellas a título personal contra funcionarios acusados de perjudicar la democracia.

Acuerdo con la oposición no levanta inhabilitaciones políticas

La delegación de Nicolás Maduro dejó claro que el acuerdo sobre garantías electorales firmado en Barbados, no contempla el levantamiento de las inhabilitaciones impuestas a políticos para ejercer cargos públicos, de cara a las presidenciales de 2024.

«Si usted recibió una inhabilitación administrativa por el órgano al que le corresponde (…) pues tampoco puede ser candidato», dijo el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, luego del acto de firma de los acuerdos, al que acudió como líder de la delegación de Maduro.

Remarcó que los derechos establecidos en el pacto están condicionados por la ley de procesos electorales y la ley de contraloría y otras disposiciones que constituyen «el entramado a través del cual se establecen los requisitos para participar».

EE.UU. y la UE celebran el acuerdo

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido celebraron este martes el acuerdo alcanzado en Barbados con Venezuela por el que el país latinoamericano se compromete a facilitar unas «elecciones justas y competitivas».

«Acogemos con beneplácito el acuerdo político liderado por Venezuela y alcanzado hoy en Barbados. Este acuerdo representa un paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela», apuntó un comunicado conjunto publicado este martes.

El texto está firmado por el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken; el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y el ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly.

«Apoyamos un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas y al retorno a la estabilidad y la seguridad económicas», apunta el texto publicado tras las negociaciones con Venezuela en Barbados este 17 de octubre.

EE.UU., la Unión Europea, Canadá y Reino Unido insistieron en que siguen pidiendo la «liberación incondicional de todos los detenidos injustamente, la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales, la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos y políticos».

«Trabajaremos con nuestros socios internacionales y otros para abordar las necesidades urgentes de todos los venezolanos dentro y fuera de su país y para aliviar la crisis humanitaria», afirmaron.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba