Maduro ordena ejercicios militares en el Atlántico y el Caribe
Durante una reunión celebrada este jueves con el alto mando militar, Nicolás Maduro ordenó ejercicios militares en el Atlántico y el Caribe, un despliegue de más de 5 mil efectivos de las fuerzas armadas como respuesta a la llegada de un buque británico a la zona, hecho que supone un nuevo episodio en la disputa territorial con Guyana por el Esequibo.
En su intervención, maduro explicó que «Venezuela ha respetado los acuerdos de Argyle, pero no se puede quedar con los brazos cruzados frente a una amenaza venga de donde venga».
Asimismo, añadió que el país está «respondiendo en la medida proporcional de la amenaza que están haciendo».
En total, se estima que serán más de 5.600 efectivos militares los que serán desplegados desde este mismo jueves como «respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido».
Los mismos se distribuirán sobre el Caribe oriental y la Fachada Atlántica, señaló El Universal.
La semana pasada, la Asamblea Nacional (AN) de 2020 autorizó al Ejecutivo Nacional decretar tres créditos adicionales por más de 235.000 millones de bolívares, equivalentes a aproximadamente 6.566 millones de dólares al tipo de cambio oficial, para compromisos con entes de la Administración Pública Nacional (APN).
Uno de ellos, dirigido al presupuesto de egresos de diversos organismos ordenadores de compromisos y pagos, es por un monto de 41.545.474.869 bolívares (US$ 1.160,81 millones de dólares al cambio oficial). Con este buscarán cumplir compromisos con el despliegue en la Guayana Esequiba.