Maduro asegura que comicios de gobernadores, alcaldes y diputados podrían hacerse por separado
La idea de que se realicen estos procesos electorales de manera separada surge en el marco de una serie de debates que lleva a cabo la AN para reformar las actuales leyes electorales
Nicolás Maduro aseguró que existe la posibilidad de que las elecciones para elegir gobernadores, alcaldes y diputados se lleven a cabo de forma separada a lo largo del 2025, una decisión que podría darse en el marco del debate que lleva a cabo la Asamblea Nacional para reformar las leyes electorales.
Fue durante la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales 2024 en el estado Anzoátegui, en la que el gobernante sugirió que se realicen estas elecciones en lapsos de tiempo distintos, lo que sin duda alguna permitiría un proceso más ordenado.
«Pareciera que lo mejor sería ir a una elección separada. Primero alcaldes, después gobernadores y después el Parlamento, pero esa es mi opinión, es una opinión más en el debate«, destacó.
Para el próximo año Venezuela tiene previsto renovar los cargos de gobernadores, alcaldes y diputados, incluyendo además concejales de los 335 municipios del país.
Pese a ello la Asamblea Nacional vinculada a la administración de Nicolás Maduro, ha puesto en marcha una serie de debates que lo que buscan es reformar las actuales leyes electorales.
Lo que busca el oficialismo tras la designación de tres comisiones legislativas que son las encargadas de discutir estas reformas, es impulsar un cambio en las normativas comiciales.
Según sostienen, lo el fin principal es “defender la soberanía”, al igual que limitar la influencia de entes internacionales en el sistema electoral venezolano.
Ante este escenario, la oposición ha manifestado que de darse esta reforma se estaría consolidando un sistema electoral que buscará limitar sus posibilidades de participar en futuros procesos, lo que sin duda alguna acentuará la polarización política en Venezuela de cara a las próximas elecciones.
«Lo cierto es que en 2025 sigue la fiesta electoral y la reforma a las leyes fortalecerá la base institucional y electoral, de manera autónoma, soberana, sin que nadie meta sus narices y sus manos en Venezuela«, enfatizó Maduro.