Ledezma espera que el «aldabonazo» del Congreso español «repique en Moncloa»
El pleno del Congreso español dio luz verde hoy a una proposición no de ley que exige al Gobierno adherirse a la demanda presentada en 2018
Este jueves el exalcalde de Caracas exiliado en España Antonio Ledezma celebró que el Congreso aprobara una iniciativa de la oposición que insta al Gobierno a solicitar una orden de arresto de Nicolás Maduro y añadió que espera que «este aldabonazo repique en Moncloa y sea tomado en cuenta por Sánchez».
En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Ledezma extendió su demanda de implicación a todos los europeos, a los que pidió que «ayuden a detener la masacre que Maduro está orquestando en Venezuela».
El pleno del Congreso español dio luz verde hoy a una proposición no de ley que exige al Gobierno adherirse a la demanda presentada en 2018, dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) y requerir avances en la situación Venezuela, así como solicitar a su sala de cuestiones preliminares que dicte una orden de arresto contra Maduro y otros sospechosos de la «perpetración de crímenes de lesa humanidad».
La iniciativa, presentada por la oposición conservadora del Partido Popular (PP), salió adelante con el apoyo de la ultraderecha de Vox y las abstenciones de los nacionalistas catalanes y vascos de Junts y PNV.
La coalición de gobierno votó en contra de esta petición, por considerar que suponen una injerencia contra la independencia de la Corte Penal Internacional.
Esta proposición no de ley es «un espaldarazo a la lucha por la justicia que hacemos los venezolanos, aunque no tendría que ser necesario que nadie tenga que instar a un gobierno democrático como el español a defender la democracia y los derechos humanos».
«Estamos pidiendo justicia», añadió Ledezma, que recordó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirma que «Maduro está cometiendo terrorismo de estado».
«Si algún pueblo está escarmentado en este tipo de rigores es el europeo -señaló-. Europa sabe lo que es vivir aterrados y en Venezuela vivir con miedo no debería ser una opción, por eso pedimos a los europeos que nos acompañen».
«En Venezuela hay un monstruo gobernando que la ha convertido en un campo de concentración gigantesco con más presos políticos que Rusia -agregó- y la Corte Penal Internacional tiene que acelerar el paso».
«En el caso de otros países la Corte Internacional ha ido más deprisa y los venezolanos no nos vamos a quedar quietos si hay indiferencia», concluyó.