Juan Guaidó y Vicente Díaz se manifestaron en contra de la renuncia de rectores del CNE
El expresidente de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, se pronunció en contra de la renuncia masiva de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) este miércoles 14 de junio.
El opositor quien se encuentra en el exilio, aseguró que la renuncia de los rectores vinculados al chavismo es una maniobra de la administración de Nicolás Maduro, cuyo propósito fundamental es sabotear las elecciones primarias previstas para el próximo 22 de octubre, al igual que las elecciones presidenciales de 2024.
Guaidó manifestó además que el proceso de elección de primarias debería ser autogestionado, razón por la que debe llevarse a cabo en la fecha ya anunciada, es decir, el 22 de octubre de eset año.
“No hay excusa: lideres, candidatos, comandos de candidatos, partidos políticos y TODOS tenemos que ponernos al servicio de la comisión de primarias para sacar el 22 de Octubre adelante. La primaria es UNIÓN, y con unión derrotamos a Maduro. Pon fecha y deja la cobardía”, aseguró el expresidente interirno a través de su cuenta en Twitter.
Decisiones importantes deben esperar
Otras de las personas que reaccionó ante la renuncia de los rectores del CNE, fue Vicente Díaz, quien conoce muy bien todo lo que concierne al ente electoral, razón por la que asegura que esta decisión genera la necesidad de una renovación de las autoridades electorales.
Indicó además que en la práctica, esto termina generando “una inoperancia del poder electoral porque no tiene quórum para sesionar y porque las tres comisiones institucionales que la conforman, no tienen tampoco como funcionar”.
Asimismo dijo que quienes renuncian a la rectoría, deben permanecer en sus cargos hasta que se consigan sus reemplazos, eso sí, sin poder ejecutar decisión alguna, es decir, “son autoridades sin funciones”.
Con este hecho, el CNE mantiene sus funciones al mínimo, es decir, que todo lo correspondiente a trámites o proyectos en desarrollo sigue en marcha, pero el ente se ve limitado en las decisiones importantes, como las correspondientes a procesos electorales.
El exrector del CNE, Vicente Díaz, atribuyó la renuncia colectiva a un movimiento estratégico del oficialismo, de cara a las elecciones presidenciales.
Explicó que el CNE que incluía a Alexis Corredor Pérez, Tania D’ Amelio, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Roberto Picón en la rectoría, logró bajar la abstención de la oposición en la elecciones pasadas, luego de que por varios procesos electorales, el mayor porcentaje de votantes no participara por el desacuerdo con las autoridades del Consejo Nacional Electoral.
“Al Gobierno le interesan dos cosas para ganar la elección presidencial: que la oposición se abstenga como ha sucedido reiteradas veces, y luego dividir a la oposición y que vayan 2 ó 3 candidatos. Con eso en la mano, va a tratar de jugar para ganar la elección”, dijo.