Jesús María Casal anunció que las primarias se realizarán sin el apoyo técnico del CNE
Este viernes el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, anunció al país que tras la renuncia de los rectores vinculados a la administración de Nicolás Maduro del Consejo Nacional Electoral (CNE), se tomó la decisión de que las elecciones primarias sea un proceso autogestionado.
Casal aseguró que ya se habían agotado todos los lapsos del cronograma para poder definir la asistencia técnica y logística del ente comicial para las primarias opositoras previstas para el próximo 22 de octubre, razón más que suficiente por la que se tomó la decisión de no contar con el CNE.
Tras esta medida, indicó además que el cronograma no se verá afectado, dado que desde el principio se consideraron varios escenarios para la elección.
Reiteró además que este camino que eligió la Comisión Nacional de Primaria “requiere de un gran compromiso ciudadano”, para así poder lograr que las primarias sean todo un éxito.
“Avanzaremos con la organización de una primaria autogestionada, por desde el principio dijimos que se trata de una cuestión de derechos. Lo fue cuando insistimos en tener los centros de votación tradicionales para la primaria, no ha sido posible, pero continuaremos en la ruta ya trazada de identificar y preparar autogestionados”, manifestó Casal.
Casal advirtió también que a pesar de que este anuncio se realizó este viernes, ya era un escenario que su equipó venía considerando desde hace algunos meses atrás.
“Tenemos un punto de partida para establecer los puntos de votación”, recordó, tras precisar además al tratarse de un evento autogestionado, el sistema de votación será manual.
Asimismo aseguró que se deberá habilitar un sistema propio de totalización de los sufragios que garantice una transparencia total.
Casal destacó que la comisión trabaja en el diseño de un sistema automatizado de transmisión de actas, conteo y totalización que también será utilizado en los centros de votación que se habiliten en el exterior.
Obviamente, el sector de la oposición que participará en la primaria se encontró con un escenario más complicado ante la posible radicalización del directorio del Consejo Nacional Electoral, posiblemente con una representación no declarada como chavista más afín a la Alianza Democrática, que no participará en el proceso de elección de un candidato o candidata unitaria por votación universal.
En horas de la mañana, se conoció la renuncia del historiador Rafael Arráiz Lucca a la Comisión Nacional de Primaria, donde ejercía como suplente, con un llamado a buscar “otra vía” para encontrar un candidato de consenso en el sector más tradicional de la oposición.
En su opinión, realizar la primaria sería “imposible” sin el apoyo técnico y logístico del CNE.