Inhabilitan a dos alcaldes de Nueva Esparta tras visita de María Corina Machado a la isla
Ninguno de los alcaldes inhabilitados fue notificado legalmente de la decisión de CNE, así como el motivo detrás del hecho
Este miércoles, la página web oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la inhabilitación de dos alcaldes del estado Nueva Esparta. Se trata de José María Fermín, del municipio Villalba en la isla de Coche, e Iraima Vásquez, del municipio Tubores.
La publicación mostrada en la página del CNE detalla que ambos están inhabilitados de ejercer cargos o funciones públicas, según la normativa constitucional y legal vigente.
Esta medida llega poco después de la visita de María Corina Machado, líder de la oposición, a la isla, desde donde invitó a los votantes a apoyar a Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
De acuerdo con información de El Impulso, ninguno de los alcaldes inhabilitados fue notificado legalmente de la decisión de CNE, así como el motivo detrás del hecho.
Casos como estos se suman a las numerosas denuncias por parte de la oposición y la comunidad internacional respecto a las amenazas y ejecuciones contra adversarios políticos de la administración de Nicolás Maduro.
Recientemente, Brian Nichols, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental de Estados Unidos, se pronunció este martes en redes sociales sobre lo que él mismo calificó como “el continuo acoso” por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra figuras de la oposición.
En su cuenta de X, el funcionario de la administración de Joe Biden advirtió este tipo de acciones y señaló que son “preocupantes”, especialmente a semanas de la celebración de elecciones presidenciales.
“Las últimas detenciones y el continuo acoso a miembros de la oposición democrática de Venezuela son hechos muy preocupantes en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Los candidatos y activistas venezolanos deben poder hacer campaña pacíficamente y sin intimidaciones”, escribió Nichols en la red social.