Edmundo González asegura que decisión del TSJ podría «agravar más la crisis»
A través de su cuenta en X, González Urrutia reiteró que "ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular"
Ante el posible pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la administración de Nicolás Maduro, para avalar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 que ofreció el Consejo Nacional Electoral (CNE), el abanderado de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia envió un contundente mensaje al organismo.
A través de cuenta en X, el exembajador manifestó que “ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular”, recordando además que “los venezolanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad ni a nuestro derecho a cambiar en paz para vivir mejor”.
Asimismo precisó que Venezuela y el mundo conocen la parcialidad del TSJ, he allí la razón de su incapacidad de resolver el conflicto. González aseguró que su decisión solo “agravará más la crisis”.
María Corina Machado también se pronunció
Más temprano la líder de la oposición venezolana, Marcía Corina Machado, también se pronunció en la misma red social ante lo que sería el fallo del TSJ a favor de los resultados para Nicolás Maduro, en la que en un corto y enérgico mensaje escribió: “échenle b#las”.
A ella también se unieron diversas reacciones de dirigentes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quienes a través de un comunicado rechazaron de forma categórica la intervención del TSJ chavista en los comicios presidenciales.
“Conforme a nuestra Constitución, sería ineficaz y nula toda sentencia de la Sala Electoral que pueda validar el fraude electoral que se pretende imponer. Los magistrados de dicha sala estarían violando los derechos inalienables de los electores e incurrirían en responsabilidad penal, civil y administrativa”, reza el escrito de la coalición política.
Reclamaron que “el CNE debe hacer valer lo que el pueblo ordenó y cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Como hemos reiterado en distintas comunicaciones, la Sala Electoral no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral, pues no le competen”.
“Es inconcebible que el organismo electoral haya hecho anuncios de resultados, así como de proclamación, sin ofrecer las pruebas que nosotros sí tenemos y hemos puesto a disposición de los venezolanos y el mundo. Exigimos transparencia y cumplimiento estricto del Estado de Derecho. No aceptaremos la judicialización del cambio democrático que el pueblo decidió”, dice parte del texto.