Denuncian anulación de los pasaportes de al menos 40 periodistas y activistas
La ONG Laboratorio de Paz aclaró que la cifra podría ser mucho mayor, pues hay víctimas han decidido callar por temor a las represalias
Desde la organización no gubernamental Laboratorio de Paz se denunció que la administración de Nicolás Maduro ha anulado los pasaportes de al menos 40 periodistas y activistas luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En entrevista al Financial Times, el grupo señaló que la cifra podría ser mucho mayor, pues consideran algunos casos en los que las víctimas han decidido callar por temor a las represalias.
“A diferencia del asesinato o la tortura, que tienen un mayor costo político, el gobierno ha descubierto que la cancelación de pasaportes es una forma efectiva de neutralizar y silenciar las voces críticas con un mínimo esfuerzo”, comentó Rafael Uzcátegui, codirector del Laboratorio de Paz.
La ONG detalló que además de la anulación, también conocen casos de confiscación del documento cuando intentan abordar vuelos.
Del lado oficial, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) indica que las vías para la anulación del pasaporte son por casos de hurto, robo, extravío, deterioro o uso de todas las páginas. Este proceso solo debe ser hecho por el dueño del documento.
“La anulación de un pasaporte se realiza en razón de la existencia de causas que imposibiliten su uso y así permitir la obtención de uno nuevo (renovación). Las causas para la anulación de un pasaporte son error o actualización en los datos, robo, extravío, deterioro o agotamiento de páginas”, indica la página web del organismo.