Capriles confirma su candidatura a diputado
Capriles sostuvo que buscará defender la democracia, los trabajadores, los educadores, los pensionados

El opositor venezolano Henrique Capriles confirmó este jueves el levantamiento de la inhabilitación política que mantenía la Contraloría General en su contra, impuesta en 2017 por un lapso de 15 años, así como su candidatura a diputado nacional para las elecciones legislativas y regionales, previstas para el próximo 25 de mayo.
«Después de ocho años inhabilitado se levanta esa orden política. Quien puede dar respuesta de las razones por las cuales se me habilita es quien da la orden de habilitar. Para mí fue bastante sorpresivo el hecho de ser habilitado», señaló el dos veces candidato presidencial en un encuentro virtual con medios internacionales.
Capriles indicó que «por alguna razón» la Administración de Nicolás Maduro, quien juró en enero pasado para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, «ordena» su habilitación política para ejercer cargos de elección popular.
«Ahora, la decisión de participar (en las elecciones legislativas y regionales de mayo) no tiene nada que ver con estar habilitado o haber seguido inhabilitado, es decir, aunque se hubiera mantenido mi inhabilitación, yo hubiera seguido en la misma línea de participar y de luchar», insistió.
Al ser consultado sobre si hubo una negociación con el chavismo para levantar esta medida en su contra, el exgobernador se limitó a decir que «hay que preguntarle a Maduro cuál es la razón por la cual» fue habilitado.
«Yo creo en el proceso de negociación y creo que Venezuela necesita un gran proceso de negociación, ese no es un proceso que me atañe a mí, eso tiene que ser un proceso entre el Gobierno y lo que el Gobierno representa y la oposición democrática y lo que la oposición democrática represente», añadió.
Sobre su candidatura a diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), para las elecciones del próximo 25 de mayo, Capriles sostuvo que buscará defender la democracia, los trabajadores, los educadores, los pensionados.
«Yo creo que aquí hay que ponerse al frente, no pasar agachado, no jugar cómodamente, no quedarse de brazos cruzados, no quedarse en la casa, tocar ir al frente y por eso yo asumí la participación, no solamente en el ejercicio del voto», explicó.
La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), mantiene su rechazo a lo que considera una convocatoria a una elección «precipitada, injusta y viciada» por parte de «un árbitro severamente cuestionado», en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el chavismo-, que proclamó la reelección de Maduro en los comicios de 2024.
El CNE convocó a elecciones regionales y legislativas sin que, hasta la fecha, haya publicado los resultados desagregados de los comicios presidenciales de julio pasado que confirmen la victoria de Maduro, mientras la PUD insiste en que el ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia.
Pese a esta decisión de la PUD, partidos integrantes como Un Nuevo Tiempo, Movimiento Por Venezuela (MPV), así como Capriles, manifestaron su intención de participar en los comicios regionales y legislativos
El lunes, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, adelantó que Capriles es candidato a diputado del Legislativo, para las elecciones de mayo.
De igual forma, Rodríguez dijo que en la lista nacional al Parlamento de este grupo opositor se encuentran los exdiputados Stalin González, Tomás Guanipa, Luis Emilio Rondón, Luis Florido, Felipe Mujica, Ángel Medina, así como los exgobernadores de los estados Zulia y Lara, Pablo Pérez y Henri Falcón, respectivamente.
Capriles descarta formar un nuevo partido político de oposición
Henrique Capriles descartó este jueves la posibilidad de formar un nuevo partido político tras confirmarse la activación de la tarjeta electoral Unión y Cambio para los comicios legislativos y regionales del próximo 25 de mayo, en la que se agrupan antichavistas que apoyaron a Edmundo González Urrutia en las presidenciales de julio del año pasado.
«La verdad es que en este momento lo que menos tengo en mi pensamiento es la formación de un partido político», señaló el exgobernador en un encuentro virtual con medios internacionales.
Capriles explicó que la tarjeta electoral Unión y Cambio, junto a la del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), sirve como un «paraguas» y un «vehículo» para mostrar a los candidatos a gobernadores, Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y consejos legislativos, en los comicios de mayo.
El dos veces candidato presidencial explicó que desde 2021 ha pedido la activación de esta tarjeta, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlada por rectores afines al chavismo-, junto a otra llamada La Fuerza del Cambio, de la cual, dijo, no recibió respuesta.
«Esa es la tarjeta en la cual, además de la tarjeta Un Nuevo Tiempo, nosotros nos hemos organizado y hemos inscrito en todo el país, mujeres y hombres que están dispuestos a dar la lucha para el 25 de mayo y para hacer reivindicar el sentimiento de cambio, que es mayoría en el país», añadió el opositor.
Además, Capriles dijo que esto surge luego de que la tarjeta del partido Primero Justicia (PJ), del cual fue expulsado recientemente por su decisión de participar en los comicios, fuera intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2020.
”No le vamos a regalar la narrativa a Maduro”
Capriles dijo este jueves que no le va a «regalar» la narrativa ni la defensa del territorio nacional a Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, por lo que defendió la inscripción de candidatos antichavistas para la elección de un gobernador y diputados en el Esequibo, en los comicios previstos para el próximo 25 de mayo.
«En cualquier espacio que vaya a haber una elección, que se plantee una contienda, allí vamos a estar y por eso nos inscribimos ahí, porque no le vamos a regalar la narrativa ni la defensa del territorio nacional al señor Maduro», señaló el también candidato a diputado nacional del Parlamento en un encuentro virtual con medios internacionales.
Capriles sostuvo que Maduro no es el «defensor» del territorio venezolano, ni del país o de las «condiciones de vida de los venezolanos».
«No es que Maduro defiende el territorio nacional y quienes queremos cambios en el país no lo defendemos, por eso, donde sea, cuando sea, en el espacio que sea, nosotros iremos a defender el Esequibo, porque el Esequibo es de los venezolanos», añadió.