Cabello recuerda que no se puede hacer primaria sin CNE
El líder chavista, Diosdado Cabello, reiteró que no es posible hacer la primaria opositora sin el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En rueda de prensa, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se refirió a la reunión entre miembros de la Comisión de Primaria, encabezados por Jesús María Casal, y la directiva del CNE, presidida por Elvis Amoroso. Al respecto, Cabello subrayó que si la organización de la primaria marchara bien, no hubieran atendido al llamado del ente comicial.
El pasado viernes Amoroso anunció la decisión del Poder Electoral de brindar apoyo técnico a la primaria y convocó a Casal al encuentro que tuvo lugar este lunes 25 de septiembre. Tras la reunión se informó que este 26 de septiembre se instalaría de nuevo la comisión técnica conjunta para evaluar las condiciones de dicha asistencia técnica.
“Quedan menos de 30 días para una fecha que ellos pusieron, es imposible que hagan una primaria sin el apoyo del CNE, es una oportunidad para esos sectores de darle a la militancia un buen mensaje (…) Ojalá que esa reunión sirva para que se ayuden entre ellos. ¿Si estuvieran preparados para el 22 para qué acuden al CNE? Algún apoyo requieren”, sostuvo.
Cabello advirtió a quienes rechazan la participación del CNE en la primaria, que será el mismo Poder Electoral que organizará las elecciones presidenciales de 2024 para que el pueblo elija al Jefe de Estado. Nombró directamente a una de las integrantes de la Comisión, Corina Yoris, como una de las voces que siempre ha rechazado a cualquier Poder Electoral, no solo el actual, “porque no sirve a sus intereses”.
«Algunos solo quieren los centros de votación, otros no quieren captahuellas. El CNE es el que pone las reglas, no es a gusto del cliente, ellos quieren desmembrar el sistema por intereses particulares», dijo.
Igualmente, reiteró que los inhabilitados por la Contraloría General no pueden ser candidatos presidenciales.
“El que está inhabilitado no vale para ningún juego”, sentenció.
Por su parte, Henrique Capriles Radonski, uno de esos candidatos inhabilitados reprochó que CNP y CNE estén en constantes reuniones sin tener un fin. “Yo no tengo que decirle a la comisión lo que debe hacer, creo que lo tiene claro».
Asimismo, el líder opositor reiteró que la elección tiene que ser ese medio que permita lograr, tener una candidatura unitaria.
«La respuesta es construir la unidad sobre que le conviene al país, no unidad por objetivos personales«, dijo el abanderado de Primero Justicia.