Asamblea Nacional de 2020 respalda acciones de Maduro sobre el Esequibo
Este jueves, la Asamblea Nacional de la administración de Nicolás Maduro aprobó por unanimidad un acuerdo que brinda apoyo a «las políticas, planes y programas» emprendidos por Maduro para la defensa del Esequibo.
En la sesión de este 13 de abril, los parlamentarios votaron tras el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual la semana pasada declaró tener jurisdicción para pronunciarse sobre esta disputa territorial.
El organismo también rechazó los argumentos presentados por Venezuela, país que pidió a la Corte que «resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles».
La situación ha sido de constante debate. Sobre el tema, el diputado opositor José Gregorio Correa, explicó que «el Esequibo no es tema de política. El Esequibo es territorio venezolano».
También se pronunció el partido político Voluntad Popular, el cual, a través del diputado Francisco Sucre, indicó que a Maduro solo le interesa el Esequibo para «saquearlo como están saqueando el Arco Minero del Orinoco».
“A Maduro no le interesa El Esequibo como tema de Estado y de Seguridad Nacional, a menos de que pueda saquearlo y es eso lo único que le interesa”, manifestó Sucre en rueda de prensa.
“Venezuela está en una posición de extrema fragilidad, estamos a punto de perder la soberanía en el territorio esequibo y la fachada atlántica producto de una política exterior absolutamente fracasada, errática, sin sentido de Estado, que ha privilegiado el componente político ideológico, por encima de los intereses del país y su integridad territorial”, añadió.
Desde Un Nuevo Tiempo se rechazó la decisión de la CIJ y se hizo «un llamado de unidad de toda la república a no rendirse ante las secuelas de una invasión que busca emboscar la dignidad de un país».
En una carta firmada por la dirigente de dicho partido político, Lucrecia Morales, se expresó: «Llamamos a la unidad de toda la república, de todos los sectores, sin mezquindades, sin reservas (pues el país) necesita hoy, más que nunca, del concurso de todos y cada uno de sus hijos».