AN de 2020 celebra firma de propuesta del cronograma electoral
Este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) sirvió de sede para la firma de la propuesta de cronograma electoral, documento que llegará a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de que se anuncie la fecha de la celebración de los comicios presidenciales.
Desde el sitio, numerosas figuras políticas, empresariales e incluso religiosas, firmaron el documento que será consignado en la sede del Poder Electoral.
En el Parlamento, Jorge Rodríguez, presidente de la AN de 2020, dijo que “este inmenso espacio de diálogo que comprendió nueve rondas de trabajo con todos los sectores, generó más de 150 reuniones que nos obligaron a trabajar en las más de 500 propuestas bajo tres elementos principales”.
A su juicio, este es el “desarrollo del Acuerdo de Barbados y lo sustituye, porque lo más puede lo menos”.
“El Acuerdo de Barbados es un sub conjunto de este conjunto, que es mucho más grande mucho más amplio, están aquí todas las fechas de todas las propuestas”, agregó.
Entre los presentes estuvo Seir Contreras, periodista, quien no apoyó el acuerdo al considerarlo imparcial. El presentador, quien hace unas semanas presentó su precandidatura presidencial, se retiró del sitio por petición de Rodríguez.
“Manifiesto mi decisión de no suscribir el Documento Final por cuanto no expresa ampliamente los intereses de los venezolanos, a quienes debe sujetarse toda actuación de los entes gubernamentales y liderazgos políticos”, explicó.
Del lado de la oposición hubo quejas al respecto, especialmente poniendo sobre la mesa la inhabilitación de María Corina Machado.
Desde el comando de Vente Venezuela, Biagio Pilieri, miembro del partido político, dijo este miércoles en rueda de prensa que: “Nos pueden poner la fecha, pónganla y María Corina ahí va a estar. Nada ni nadie nos va a sacar de la ruta electoral. Estamos apegados al acuerdo de Barbados”.
De acuerdo con el vocero, en las filas de la oposición están “conscientes de la enorme responsabilidad y compromiso histórico que tenemos para lograr el cambio en Venezuela. Vamos a lograr la elección presidencial en este 2024”.
Un día atrás, la Plataforma Unitaria se pronunció sobre el cronograma y su falta de participación. En su lugar, el grupo emitió un comunicado en el que se exigió dejar sin efecto las inhabilitaciones políticas, así como la activación de jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral.
También se solicitó a la administración de Nicolás Maduro invitar a observadores internacionales al proceso electoral, además de brindar garantías políticas a todos los actores de la elección presidencial.