Policías estadales deberán proteger a los periodistas durante las protestas
El Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a través del Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana, notificó a los directores de las policías estadales que los funcionarios de estos cuerpos tienen la obligación de proteger a los trabajadores de la prensa durante las protestas.
La comunicación, de fecha 30 mayo y firmada por el viceministro Manuel Pérez Urdaneta, extiende el pronunciamiento del Tribunal 11 de Control de Caracas, el cual aprobó el pasado 23 de mayo una medida precautelar que ordena la protección del libre ejercicio periodístico.
Así, los cuerpos de seguridad deberán resguardar de forma prioritaria el ejercicio de la función de periodistas y demás profesionales de la comunicación. «Esto implica las actividades que realizan los ciudadanos en aras de la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias, la redacción gráfica y demás trabajos periodísticos así como su coordinación en los medios de comunicación social impreso, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa e información impresa o instituciones públicas o privadas».
Esta acción se produjo luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) solicitara el 5 de mayo ante el Ministerio Público medidas de protección para los periodistas, denuncia que tuvo respuesta de la Fiscalía 80° el 18 de mayo.
#ALERTA Ministerio del Interior notifica a las policías regionales la obligación de proteger el ejercicio profesional de los comunicadores pic.twitter.com/e4cIfyiG5C
— SNTP (@sntpvenezuela) May 31, 2017