Poco a poco Barinas recobra la normalidad
Wolman Linares / Barinas.-
Tras una semana inédita marcada por siete muertos, múltiples saqueos y pánico en toda la ciudadanía, de manera gradual Barinas intenta recobrar la calma.
El anhelado sosiego que clama el barinés obedece al detonante sangriento que arrancó el pasado lunes cuando en horas de la mañana asesinaron al joven liceísta Yorman Berbecia, de 18 años, en el sector “Los Pozones” cuando participaba en una protesta, y luego como efecto dominó, en diferentes horas y lugares cayeron seis barineses más producto de balas, hechos que investiga el Ministerio Público.
“El lunes, martes e incluso el miércoles con los allanamientos, fue como una película de terror para los barineses”, contó Hernán Pérez, un señor de 45 años que sin comida en su casa salió muy temprano este jueves, y al ver que un reconocido automercado de la ciudad abrió sus puertas, estacionó su moto e hizo la cola, “el temor que tenemos ahora es quedarnos sin comida”, añadió.
“Nunca antes en Barinas se había visto algo como este vandalismo sin control ni represión por parte de los organismos de seguridad”, expresó Josefina Paredes, señora de 63 años, jubilada y que ayer hacía otra fila en una entidad bancaria.
Y es que a la muerte de Berbecia continuaron seis más entre el lunes y el miércoles, siendo las víctimas que engrosan una lista nacional que supera los 55 en más de un mes de protestas: Alfredo Carrizales, Adonis Pérez, Miguel Pérez, Freider Pérez, Juan Sánchez y Erick Molina, caídos que a inicio de semana se alternaban con un escandaloso centenar de negocios saqueados en toda la ciudad.
Festival de rumores
“Fueron dos días de pánico, terror, miedo, y cuando apenas se comenzaba a sentir una relativa calma vino el show de la supuesta masacre en Socopó que se combinaba con allanamientos en varios barrios y urbanizaciones, agregó en su relato Pérez.
Un capítulo con guión de noticias falsas vivió el país sobre un supuesto hecho irregular ocurrido en la capital del municipio Sucre, cercano a la media noche del miércoles.
Ambientada con lluvia de trinos, fotos de sucesos en México y centenares de audios fabricados en oscuros laboratorios abundó en las redes sociales y golpeó el ya deteriorado equilibrio emocional de los barineses por estos días.
De diferentes cuentas, siendo la más mediática la del diputado barinés Freddy Superlano, quien después informó que su cuenta fue hackeada, se anunciaba una presunta masacre en Socopó, que terminó con la muerte de Yolimar Jonathan Contreras Peña y tres detenidos, pero tras un hecho aislado en esa población y no en el puente, como se narraba en el cotilleo digital.
Tranquilidad gradual
Luego de tres días de pesadilla, este jueves los barineses intentaban recuperar la normalidad. Dos pronunciamientos del comandante general de la Guardia Nacional, que desde hace días opera en Barinas, garantizando que paulatinamente a la entidad llanera retorne la tranquilidad aunado a la presencia de militares en estaciones de servicio, abastos, bancos y comercio, la presión y estridencia del desasosiego comenzó a bajar el volumen poco a poco.
Pese a que aún los dos principales centros comerciales, CC Cima y CC Dorado no abrieron, un 20 por ciento de transporte público, unidades del sistema de transporte gubernamental Bus Barinas, la apertura del Mercado “La Carolina” abierto desde las 07:00am hasta las 11:00am y el regreso de taxis y mototaxis a las calles, completaban el cuadro de recuperación de la calma.
Con rechazos a la violencia combinada con acusaciones mutuas por los hechos violentos ocurridos, voceros de la MUD Barinas y representantes del gobierno regional y del Psuv-Barinas, tratan de bajar el telón del que será considerado como uno de los episodios más terroríficos de la historia contemporánea de esta región.