Playas de Puerto Cabello afectadas por derrame de petróleo de la refinería El Palito
De acuerdo al informe de la Región Estratégica de Análisis de Necesidades (Redan) Central se han generado grandes afectaciones en el balneario de El Palito, que se encuentra más cercano a la instalación petrolera.
Este martes 26 de diciembre se dio a conocer la noticia de un derrame de petróleo en la laguna de desechos de la Refinería El Palito (Carabobo), una situación que aseguran que ha impactado de forma negativa a los balnearios del Puerto Cabello.
De acuerdo al informe que emitió el Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo, el accidente se generó el martes en la mañana en dicha laguna la cual forma parte de las instalaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Hasta ahora han notificado la presencia de diversas comisiones de la Policía de Carabobo, PDVSA, trabajadores de la refinería, así como además de representantes del Ministerio de Ecosocialismo de la administración de Nicolás Maduro, al igual que la Dirección de Contrainteligencia Militar en la zona afectada, trabajando en la contención y evaluación de la situación.
De acuerdo al informe de la Región Estratégica de Análisis de Necesidades (Redan) Central se han generado grandes afectaciones en el balneario de El Palito, que se encuentra más cercano a la instalación petrolera. Varios videos compartidos en la red social X, muestran claramente la presencia de petróleo en las aguas y la arena de esta playa carabobeña.
Según un reporte previo para el portal informativo La Gran Aldea, datado el 19 de diciembre, se destacó que la refinería estuvo paralizada en parte de 2023 debido a diversos problemas operativos.
Se resaltó que, al entrar en operación, «los problemas con la torre de destilación lo limitaron a procesar únicamente productos intermedios«.
La situación actual del derrame agrega preocupaciones adicionales sobre la gestión y mantenimiento de las instalaciones petroleras en la región.