Plantón se cumplió en medio de la represión en Ciudad Guayana
Pableysa Ostos- Bolívar
@PableOstos
La cita estaba pautada para las 8:00 de la mañana en cinco puntos de Ciudad Guayana. Desde muy temprano los manifestantes empezaron a tomar los sitios acompañados de banderas y pancartas.
El plantón estuvo en la avenida Las Américas, a la altura de Ciudad Traki, en la avenida Fuerzas Armadas, cerca del Colegio Monte Carmelo, avenida Paseo Caroní diagonal al Centro Comercial Naraya, y en la prolongación de la avenida Atlántico, a la altura del elevado del Colegio Loyola Gumilla; todos estos en Puerto Ordaz. Mientras que en San Félix el plantón fue en el semáforo de El Roble.
Cuatro de los puntos fueron dispuestos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Ciudad Guayana, el quinto fue por iniciativa de los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Sin embargo, hubo un sexto punto que se dio por iniciativa de los vecinos, especificamente en la avenida Atlántico a la altura de las Lomas del Caroní, en Puerto Ordaz.
La actividad transcurrió con normalidad, en el plantón de los estudiantes de la UCAB -en el elevado del Colegio Loyola Gumilla- hubo una clase magistral, la cual fue dictada por varios profesores de dicha casa de estudio, música y obsequiaron libros.
Hubo represión
Mientras que en horas del mediodía la represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegó a la avenida Fuerzas Armadas, donde los castrenses dispersaron con bombas lacrimógenas a los manifesrantes.
Estos denunciaron que los funcionarios también lanzaron bombas a las urbanizaciones cercanas. Al retirarse los efectivos estos organizaron nuevamente el plantón en el lugar.
Por su parte, José Milano periodista del Diario Primicia denunció que su fotográfo fue obligado a eliminar las imágenes que había realizado a los manifestantes en la avenida Atlántico -en Lomas del Caroní-, la orden fue dada por los mismos protestantes.
#ALERTA Equipo de @DiarioPrimicia, en #Guayana, fue obligado por manifestantes a borrar fotos. Le lanzaron botellas a su vehículo #15Mayo
— SNTP (@sntpvenezuela) May 15, 2017
Se mantendrán en la calle
Dirigentes políticos y manifestantes afirmaron que se mantendrán en la calle, «ya basta de que maten a los estudiantes o a nuestros hijos. Maduro nos esta matando de hambre y estamos cansados», afirmó Inés Villaroel.
Zaimar Castillo, dirigente de Gestión Ciudadana mantuvo que la protesta seguirá siendo pacífica y que el gobierno no podrá enfríar la calle.