Plantón de cuatro horas pagan usuarios del transporte público en Carayaca
Marighzell Lucena- Vargas
@mlucena15
Un plantón no menor de cuatro horas deben soportar los usuarios del transporte público en la parroquia Carayaca, al Oeste del estado Vargas, para poder movilizarse hacia otros puntos de la entidad, como consecuencia de la falta de unidades. Además, hasta 4 mil bolívares cobran los piratas, desde el terminal de Catia La Mar y viceversa.
Adicional a la falta de unidades, el deterioro de la vialidad y los retrasos en la ejecución de los trabajos de reparación de un tramo de la carretera principal de Carayaca, que colapsó en julio del 2010, se suman al calvario de quienes viven en la zona y a diario deben movilizarse por diversas razones. Mercedes Marín, fue una de las usuarias que a principios de septiembre protestó en el terminal de Catia La Mar por la falta de transporte. Alega que son “un pueblo olvidado”.
Calificó de pésimo el servicio que les obliga incluso a tener que quedarse en casa de amigos y familiares que residen en otras zonas, o en el peor de los casos, pagar un carro pirata para poder llegar a sus hogares. “Es angustiaste y te genera incertidumbre si vas a llegar a tiempo para tomar el último bus a eso de las seis, porque después de esa ahora nadie trabaja. No hay autoridad que nos tome en cuenta con seriedad, estamos en completo abandono”, dijo.
Carlos Marcano, también residente de Carayaca, señala que ni aún gozando de un aumento en la tarifa del pasaje, los transportistas cumplen con la ruta y el horario. “Cada vez son menos los autobuses disponibles, mientras tanto de ida como de retorno la espera es larga y a nadie importa. No sabemos cómo se hará cuando comiencen las clases. Hay muchos jóvenes que han venido desertando del sistema escolar, porque entre el alto costo y los gastos de transporte, no se puede vivir”, señaló.
La respuesta oficial
Según informó el gobernador Jorge Luis García Carneiro recientemente, una vez inaugurada el tramo de la carretera de Carayaca, que se acuerdo a la última promesa sería entregada el 12 de octubre de este año, se incorporarían cuatro nuevas unidades del Sistema Integral de Transporte Superficial, Sitssa, y a través de algunos convenios con China a finales del 2017, se sumarán 6 más para completar la flota y cubrir la demanda y rutas de Carayaca y El Junko.
Sin embargo, los habitantes de Carayaca aseguran que más tardarán anunciando la incorporación de las unidades que lo que durarán operativas, considerando además que la promesa se hace en medio de la coyuntura electoral.