Plan Cambalache dejó varado a más de 400 personas en Vargas
Marighzell Lucena
Vargas
Cientos de personas protestaron la noche de este jueves en las afueras de la carpa ferial, en Caraballeda, luego que las autoridades de Corpoelec a cargo del Plan Cambalache, anunciarán la culminación del operativo, dejándolos varados y sin la posibilidad de adquirir un nuevo aire acondicionado luego de pernoctar durante tres días en la cola.
Más de 400 personas se quedaron varadas, pese a que se tenía previsto atender a 200 personas durante tres días, de acuerdo al cronograma anunciado por Corpoelec. Sin embargo, el Plan Cambalache sólo se realizó los días miércoles 8 y jueves 9 de febrero.
Pablo Gutiérrez, uno de los afectados, denunció el caos y desorganización de la fueron víctimas durante toda la jornada, en las que a pesar de hacerse elaboración de listas y entrega de números, al final, quienes podían pagar vacuna a los funcionarios a cargo de la jornada, accedían sin mayor inconveniente al cambalache. “Si tenías 20 mil o 30 mil bolívares fácilmente entrabas y salías con tu aire nuevo (…) Vimos autobuses y camiones que salían full de estos electrodomésticos para que luego nos dijeran que no tenían más, para quienes duramos dos días amaneciendo en cola”.
Indicó que el primer día de la jornada la actividad también fue interrumpida a eso de las 3:00 pm, para luego continuar con la entrega de los equipos “por los caminos verdes”, hasta cerca de la medianoche. “Es indignante, humillante lo que tenemos que soportar, es una burla a la que nos sometieron durante dos días”, dice Gutiérrez.
Por su parte, el señor Carlos Hernández, intentaba por segunda vez acceder a este tipo de jornadas, sin tener éxito. Coincide en señalar que la desorganización, el caos y la corrupción entre los propios funcionarios responsables de la actividad, fue lo que prevaleció por encima de los derechos del pueblo.
“Es simplemente decepcionante, más si quedas a pocos metros de finalmente poder comprar el aire y que te digan simplemente que se acabó la jornada (…) Muchos de los asistentes eran funcionarios de instituciones del estado que igual se manifestaron molestos y humillados, pero resignados a la idea de no resultar beneficiados y sin derecho a reclamo para preservar sus empleos”.
Cada cierto tiempo, explica Hernández, debíamos estar en nuestra cola al momento de hacer la revisión del listado, y aún así quedamos fuera.
Ante la situación de descontento generada por la culminación de la jornada, un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con 20 funcionarios se hizo presente en el lugar para mantener el orden público, al tiempo de amedrentar a todo aquel que tuviera intención de tomar fotos o grabar videos de lo ocurrido, como fue el caso de un joven, a quien amenazaron con quitar su equipo celular.