PJ se prepara para primarias y ratifica a Capriles como su candidato presidencial
El partido Primero Justicia (PJ) ya inició sus preparativos para encarar un eventual proceso de primarias, planteado en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para elegir a los candidatos regionales y nacionales de la alianza opositora de cara a los próximos comicios electorales, y como parte de esta estrategia la tolda amarilla anunció al gobernador Henrique Capriles como su aspirante a ocupar la primera magistratura del país.
La información la suministró el coordinador nacional de PJ y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, quien en un acto destacó que, desde su organización, reiterarán la petición a la MUD para que se anuncie de forma “inmediata” las primarias “para elegir los líderes que presionen por los cambios en el país”.
“Pero también nosotros (PJ) como organización realizaremos unas primarias internas para candidatos de gobernadores y alcaldes en el corto plazo”, precisó en este sentido.
De esta manera, los “justicieros” confirmaron los rumores que vinculaban al actual mandatario del estado Miranda como su carta para optar al Palacio de Miraflores en su tercera oportunidad, tras su participación en las elecciones de 2012 (contra Hugo Chávez) y 2013 (contra Nicolás Maduro).
https://twitter.com/MUDMoran/status/843863119508226048
Aun sin cronograma, oposición presenta sus “caballos” electorales
En medio de un panorama electoral difuso tras la suspensión de la convocatoria de las elecciones regionales –las cuales debían realizarse en diciembre de 2016–, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya son varias las organizaciones opositoras que han presentado sus “caballos” para enfrentar al oficialismo.
El pasado 14 de marzo, el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, informó que el opositor encarcelado –y fundador de la tolda naranja–, Leopoldo López, será el candidato “natural” de esta organización ante unos comicios preliminares, pese a que el dirigente se encuentra sentenciado por la justicia venezolana, motivo por el cual estaría inhabilitado para participar en el proceso, según lo establecido en la Constitución de la República.
“Nosotros estamos convencidos que vamos a presionar y esto va a lograr que se realicen las elecciones y que por medio de esa presión logremos su libertad (de López)”, indicó en aquel momento el también vicepresidente del Parlamento.
Por su parte, desde las filas de Acción Democrática (AD), aunque no se ha realizado de forma oficial, transciende que el “presidenciable” sería el expresidente de la AN, Henry Ramos Allup, quien tampoco ha ocultado su deseo de participar en la pugna electoral. Mismo escenario se vislumbra con el partido Avanzada Progresista (AP), en el cual su principal vocero, el gobernador de Lara, Henri Falcón, se plantea como el candidato elegido, a pesar de que este último se ha desvinculado de la propuesta de determinar los “líderes” de la Unidad por medio de primarias.
De igual forma, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) tendría todo listo para postular al exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien había “desafiado” al entonces presidente de la República, Hugo Chávez, en los comicios presidenciales de 2006, pero sin conseguir resultados favorables (Rosales perdería esa votación con una diferencia de casi 30 puntos porcentuales).
Los partidos que integran la coalición opositora todavía esperan por la culminación de la relegitimación política convocada por el CNE. Desde su inicio, hace dos semanas, al menos cinco agrupaciones adversas al Gobierno de Nicolás Maduro han participado en el mecanismo, pero solo tres (Avanzada Progresista, Voluntad Popular y Primero Justicia), según datos extraoficiales, han alcanzado la cifra de manifestaciones de voluntad exigidas por el ente comicial.
Hasta tanto finalice el requisito, la presentación del cronograma electoral estará en vilo, luego que las rectoras del órgano rector se hayan comprometido, a finales del pasado año, a realizar las elecciones regionales (gobernaciones y consejos legislativos) el primer trimestre y las municipales (alcaldías y concejos municipales) en el último trimestre del 2017, pero que, cuya promesa, no ha sido cumplida.