Los hospitales en Venezuela no solo no tiene insumos, tampoco tiene agua, electricidad y mucho menos mínimas condiciones de salubridad. La denuncia la reiteran semana a semana los enfermeros y médicos que protestan porque no tiene forma de garantizar la vida a los pacientes.
A la denuncia se suman partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad. Amelia Belisario, diputada y dirigente de Primero Justicia, aseguró que «70% de los hospitales no tienen agua», por lo que insistió en que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» que se evidencia de distintas forma y una de ellas es que «hemos tenido denuncia de mujeres pariendo en condiciones inhumanas».
En ese sentido, la parlamentaria anuncia que respaldan el llamado a paro de 24 horas que el pasado viernes realizó el gremio, de la misma manera como apoyaron el de 48 horas protagonizado por los educadores. «Hemos visto como las enfermeras y los trabajadores de la salud están en la calle protestando por los salarios de hambre del régimen» dijo y explicó que una enfermera o un obrero en el país «ganan escasamente 7,5 dolares de salario básico, eso no alcanza para nada».
Belisario denunció además la opacidad de las autoridades del Ministerio de Salud que no entregan la información sobre la realidad del funcionamiento de la red hospitalaria. «No se puede contar con información real sobre lo que ocurre en el sistema de la salud lo que hace mucho más grave la situación, porque este régimen ha ocultado cualquier cifra de lo que ocurre a nivel nacional».
Salud en crisis intensiva
Para Belisario «la salud en Venezuela está en terapia intensiva» porque todos los hospitales del país «cuentan con más del 50% de desabastecimiento en insumos y medicinas, y en el interior del país pueden llegar a un 90% (…) El desabastecimiento promedio mensual de insumos es de 36% en quirófanos y de 47% en emergencias. Hoy en día el 70% de los hospitales tienen escasez de agua o servicio intermitente ¿Cómo funciona un hospital sin agua?», se preguntó.
La cuenta que sacan en Primero Justicia indica que «entre noviembre de 2018 a hoy, han tenido diariamente un promedio de fallas de 4 horas diarias en el servicio eléctrico, no puede funcionar un hospital sin luz» y como consecuencia «se registraron al menos 32 muertes asociadas a apagones entre meses de marzo/junio en todo el país».
El próximo 30 de octubre las enfermeras del país llevarán a cabo un paro de 24 horas, la semana anterior fue el turno, por 48 horas de los docentes del país. La oposición y distintos gremios y sindicatos están escalando la presión con miras a la movilización nacional que para el 16 de noviembre convocó Juan Guaidó.
- González inicia gira internacional en busca de apoyo para transición en Venezuela
- Patricia Bullrich recibió a comitiva de Edmundo González en Buenos Aires
- PUD: González consolidará en su próxima gira internacional compromiso de cara a «su toma de posesión»
- VP denunció suspensión de visitas a «presos políticos» en Caracas
- Edmundo González Urrutia reitera que el #10Ene estará en las calles de Venezuela