Piden que docentes de la UPEL no sean marginados
El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) hizo un llamado «a que los egresados de la UPEL en las áreas de física, química y matemática no estén desempleados y puedan acceder al campo laboral sin condicionamientos.
«No tiene sentido que exista necesidad real de profesores en esas especialidades y a nuestros graduados se les hace muy difícil incorporarse en el mercado de trabajo. Hay denuncias de que les ponen condiciones como la militancia política o la fidelidad a cierta particularidad política. Esto no es correcto porque todos somos venezolanos y tenemos el derecho de incorporarnos al mercado de trabajo independientemente de nuestra posición política».
El llamado del rector se refiere a las denuncias de los egresados, de los ocho institutos que integran la UPEL, quienes son rechazados en las Zonas Educativas del país, porque el ingreso está limitado a los graduados de la Universidad Bolivariana y la Misión Sucre.
En tal sentido, recordó que la universidad venezolana y especialmente la UPEL es por excelencia, tradición e historia una comunidad diversa de pluralidad donde no se puede imponer un pensamiento a nadie. «Cada quien es libre de escoger su posición filosófica, política y religiosa y por eso no podemos, no deberíamos cercenar su derecho a incorporarse al mercado laboral».
Las declaraciones de López Sayago se enmarcan en la discusión que iniciará el Consejo Universitario para evaluar las últimas promociones de profesores de la UPEL por especialidades, a fin de determinar las carreras que deben potenciarse para elevar el número de graduandos en las áreas que requiere el país.
«Debemos detectar las especialidades que tienen el mayor número de inscritos y que deberíamos de alguna manera controlar en términos de egreso, a los efectos de graduar a los profesionales de la docencia que realmente está necesitando el subsistema de educación media, básica y diversificada. Por ejemplo, necesitamos más profesores de química, física, matemática, inglés, castellano y literatura educación física, para cubrir la demanda».