Piden presupuesto y sueldos justos para la Universidad de Carabobo
Tibisay Romero/Carabobo
@tibisayromero
La situación de precariedad de sueldos y salarios, así como las insuficiencias presupuestarias por las que atraviesa la Universidad de Carabobo y sus trabajadores, se agudiza. Por esta razón, representantes de los gremios que hacen vida en la UC informaron que realizarán un paro de 48 horas este jueves y viernes próximos.
En una rueda de prensa conjunta indicaron que la movilización que harían hacia Caracas este martes 17, prevista para exigir las reivindicaciones que solicitan, ante la oficina del ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, fue suspendida porque se trasladarán a Valencia representantes gubernamentales designados por el titular del despacho ministerial.
Jesús Villarreal, presidente de la Asociación de Profesores de la UC, indicó que esperarán conocer las respuestas que traen los voceros gubernamentales. “Es un plan mancomunado. Las acciones que vayan a hacer los empleados y los obreros también los vamos a acompañar los profesores”.
Mientras que Pedro Ulacio, presidente de la Asociación Sindical de los Trabajadores Administrativos de la UC, dijo que se hace insostenible para los empleados la inflación y la crisis económica en el país, por lo que exigen respuestas ya a las demandas que hacen.
“No es posible que ya se hayan, desde el Ejecutivo Nacional, dado tres aumentos del salario mínimo y a las universidades no les ha llegado nada. Fueron aumentados los bonos de alimentación y a la universidad no le ha llegado nada. Muchos trabajadores nuestros se encuentran por debajo del salario mínimo nacional. Ya hemos esperado bastante”.
A la espera
Por su parte, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, indicó que este martes estarán en Valencia el viceministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Andrés Eloy Ruiz, y el director general de Vivir Bien y Atención a los trabajadores del Conocimiento, José Alfonzo Urrea Carvajal. Acudirán a un Consejo Universitario Ampliado en el Rectorado de la UC.
“Por una parte reclamamos que de inmediato se informe el porcentaje del incremento salarial, que saben los gremios que participan en las mesas, así como los beneficios socioeconómicos que nos corresponden y en nombre de la UC, no menos grave, la situación presupuestaria que aqueja a esta casa de estudios y donde estamos reclamando. Nos adeudan marzo, abril y mayo, tanto lo correspondiente a gastos de personal como a funcionamiento y providencias estudiantiles”, expresó Divo de Romero.
La rectora de la UC sostuvo que la deuda que mantiene el Ejecutivo con la casa de educación superior asciende a unos 5,7 millones de bolívares, aproximadamente.
Destacó además que el presupuesto de la UC alcanzó para cubrir hasta el mes de abril, por lo que consideró que la situación es muy grave. “Ahora dependemos de los créditos adicionales para poder funcionar y cancelar nuestros salarios. Estamos hablando de una situación que pone en riesgo el funcionamiento de la Universidad de Carabobo”.