Personas de la comunidad LGBTQ+ marcharon hasta el CNE para exigir sus derechos
“La comunidad exige igualdad de derechos, respeto a la identidad, alto a los crímenes de odio, matrimonio igualitario y más. Iguales en dignidad y derechos”, dijo la ONG Provea en su cuenta en la red social Twitter
La comunidad LGBTIQ+ marchó este domingo en el Parque del Este a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). La movilización tiene como objetivo entregar un documento con una serie de exigencias, en las que por ejemplo, piden que se reconozca el cambio de identidad para las personas trans.
Otra de los requerimientos es que no obstaculicen la participación en los registros electorales y el cambio de nombres en los documentos de identidad. La movilización reunió a cientos de personas que acudieron con pancartas, banderas y sombrillas con los colores del arcoiris, colores utilizados como bandera del movimiento.
«Hoy hemos cruzado toda la ciudad de Caracas bajo el grito de la libertad, esa es nuestra bandera de lucha porque las personas sean quienes son, para no ser discriminadas», dijo a EFE la abogada Richelle Briceño.
Asimismo, comentó que el objetivo es que se reconozcan las relaciones entre personas del mismo sexo, así como los hijos que han nacidos en esas familias.
«También para que crezca la dignidad de cada ser humano en Venezuela, porque las personas LGBTI+ somos seres humanos», añadió.
“La comunidad exige igualdad de derechos, respeto a la identidad, alto a los crímenes de odio, matrimonio igualitario y más. Iguales en dignidad y derechos”, dijo la ONG Provea en su cuenta en la red social Twitter
Igualmente, Ken Salazar, un joven de 23 años, dijo a EFE que las manifestaciones a favor de las reivindicaciones del colectivo LGTBI+ en Venezuela han agrupado cada año a más personas.
Dijo que su motivo para unirse a esta movilización es poder mostrar su «verdadero ser», y que en años anteriores se ocultó por miedo al rechazo y la intolerancia.
«Hoy digo basta, hoy es un día único para mí, muy especial», expresó.
Por su parte, el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, quien participó en la marcha junto a otros representantes diplomáticos de países de la Unión Europea (UE), resaltó la importancia de «respetar la diversidad de género, la diversidad sexual en nuestras sociedades».
«Es una jornada festiva, es una jornada que no agrede a nadie y que solo busca tolerancia y respeto», indicó a EFE.
En mayo pasado, el Observatorio de Violencia LGBTIQ+ de Venezuela informó que entre enero y abril documentó 60 casos de agresiones contra personas de esta comunidad.
Entre los casos de violencia registrados, prosiguió, resaltan la discriminación, los discursos de odio, limitaciones para permanecer en espacios públicos y restricciones para obtener documentos de identidad.