PCV: ley de protección para los pensionados contribuye al desmontaje de la seguridad social
La ley “omite el concepto de salario mínimo vital”, el cual está contemplado en el artículo 91 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Maribel Díaz, vocera del Partido Comunista de Venezuela (PCV), explicó que la Ley de Protección para los pensionados ante el bloqueo imperialista “contribuye al desmontaje de la seguridad social de nuestro país».
En rueda de prensa, Diaz expresó que la administración de Nicolás Maduro, aunque está en campaña electoral adelantada, “no ofrece a sus electores ninguna medida contra el alto costo de la vida, la protección del salario, la protección a la seguridad social y el acceso a los servicios públicos, más bien va a en retroceso”.
Detalló que el pasado 1 de mayo “por segundo año consecutivo en Venezuela, no se ajusta el salario mínimo, los trabajadores y las trabajadoras quedaron desesperados con el anuncio del presidente de la República», ya que solo lo aumentó la bonificación en los beneficios laborales y “con esta medida lo que logra es la flexibilización de las relaciones laborales de nuestro país”.
Destacó que, además de eso el 2 de mayo la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Protección para las pensiones ante el bloqueo imperialista, la cual -aseguró- contribuye al desmontaje de la seguridad social de nuestro país” y “se evade, de manera flagrante la responsabilidad que le asigna el estado a la protección social”.
Agregó que también se desconoce al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y “su papel en la seguridad social, pero tampoco se rinde cuenta sobre los fondos que hay en este instituto”.
“Con esta nueva ley las empresas van a dar contribuciones, pero esas contribuciones no van a ir al fondo de seguridad social y al no ir al fondo de seguridad social debilitamos el sistema de seguridad social del país”, resaltó.
Mencionó que la ley “omite el concepto de salario mínimo vital”, el cual está contemplado en el artículo 91 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ante esto, el Partido Comunista de Venezuela hizo un llamado a los trabajadores activos, los jubilados y pensionados a “luchar por el sistema de seguridad social, a no dejarse engañar con esta ley que violenta todo el sistema, todas las conquistas de los trabajadores”.
También hizo un llamado al rescate del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y a que se “rindan cuentas de todos los ahorros, de todos los trabajadores que por tantos años hemos contribuido a la seguridad social” y a organizarse para luchar por el rescate de la seguridad social del país.