Pasaportes se entregarán desde marzo cada 15 días
La promesa de los funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) es que de manera paulatina comenzarán a reducir los tiempos de entrega de los pasaportes venezolanos porque “la comisión presidencial que acudió a Alemania (donde se obtiene el material) hace dos semanas tuvo buenos resultados”. Aseguran que en marzo solo tardarán 15 días en entregar el documento.
En cuanto al número de personas que esperan la impresión de pasaporte para poder viajar sigue rodeada de hermetismo. Los funcionarios solo admiten que actualmente se dan 15.000 citas al día para ese trámite de las 50.000 que atienden por otros documentos, por lo cual se calcula que 1.350.000 solicitudes están en cola y en la espera de que se le entregue el documento debido a que el problema comenzó el último trimestre de 2016.
El director del organismo, Juan Carlos Dugarte informó por la red social que 500.000 pasaportes están en bóvedas porque los solicitantes no los han reclamado y vencen este año; también escribió que de los últimos 2 millones de pasaportes emitidos solo 400.000 venezolanos viajaron.
Desde noviembre de 2014 el artículo 38 de la Ley Orgánica de Identificación establece que pasados 30 días hábiles de la notificación de la emisión del documento se deberá pagar 8 unidades tributarias por cada mes que transcurra sin que el usuario retire el documento por concepto de resguardo y custodia de la libreta.
La página web del Saime aún no da instrucciones a los usuarios sobre qué hacer si necesitan viajar. Solo en la sede principal de Caracas están dando esa información. Los funcionarios les explican que si tienen doble nacionalidad deben acudir a esa sucursal en la capital un día antes del viaje para darles un permiso de salida. Si solo es venezolano y tiene problemas de salud, compromisos laborales o de estudios deberá acudir a la misma oficina en Caracas para exponer el caso y gestionar la impresión del documento.
También comenzaron a limitar a las personas con poderes notariados para que busquen el documento a fin de disminuir las gestorías. El Saime aún no tiene respuesta sobre los venezolanos en el exterior que esperan cita y pasaporte. Solo dicen que se debe esperar a marzo. Se desconoce cuántos niños venezolanos que viven fuera del país están sin cédula porque se fueron antes de cumplir los 9 años de edad. Hasta ahora solo se sabe que hay un proyecto para que los consulados cedulen a esa población.