Pasajeros están en desacuerdo con el aumento del pasaje mínimo
Tras el aumento del pasaje mínimo de las rutas interurbanas y suburbanas a 45 bolívares, el descontento entre los pasajeros es general. No obstante, los usuarios afirmaron que pagarán el nuevo precio porque, para algunos, el transporte superficial es su único medio de traslado.
El aumento había sido aprobado el pasado 17 de marzo en Gaceta Extraoficial N° 6.221 y entraba en vigencia este lunes. Sin embargo, fue diferido para el próximo 15 de agosto, a petición del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, informó Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, en declaraciones al diario Últimas Noticias.
A pesar de que la medida se postergó, algunos transportistas continuaron cobrando las nuevas tarifas. Jonathan Perozo, conductor de autobús, afirmó que aunque está de acuerdo con el precio, exige 45 bolívares a aquellos pasajeros “que los quieran pagar”.
Asimismo, Perozo aseguró que el incremento es insuficiente para cubrir todos los gastos de su unidad, por lo que considera que desde ya el pasaje mínimo debería alcanzar los 50 Bs.
Por su parte, Nicky Yance, usuaria proveniente de El Hatillo, consideró que el aumento es injustificado y fuerte. “No estoy de acuerdo con él porque las unidades son viejas, sin cauchos, sin frenos, sin ningún tipo de comodidad y sillas rotas”, afirmó. “La gente trabajadora no puede seguir pagando tanto. Hay gente que paga hasta 400 bs diarios de puro pasaje”, enfatizó.
La usuaria Dulce Grillo, que se dirigía a Los Símbolos desde Altamira, calificó de “horrible” el aumento del pasaje a 45 bolívares, pues tiene que utilizar tres transportes diarios, seis en total, para llegar a su destino. Esta situación le representa un gasto diario de 270 Bs.
“Muchos usuarios de Petare, Carmelitas, Libertador, se están quejando porque tienen que tener (los conductores) la Gaceta correcta. No están de acuerdo todavía, algunos pagan 35 y otros 45”, dijo Héctor Hidalgo, colector de Altamira, quien expresó que el pasaje aumenta paralelamente al resto de los servicios. “Así como sube el pasaje, sube la comida, sube el repuesto, sube el caucho y suben medicinas”, destacó.
Entre los pasajeros que cancelan 35 bolívares se encuentra Victoria Rengifo, quien aseguró que, como el incremento fue suspendido, todavía cancela la vieja tarifa. “Todos los días los están cobrando (los 45 Bs.) pero yo no los he pagado. Pago justo y ya”, concluyó.
Además, las personas de la tercera edad aseguraron que prefieren usar el Metro y el Metrobús por la gratuidad del servicio.
Pero el descontento no se limitó a la capital. Otro de los pasajeros en desacuerdo con el incremento es Nilo Ortiz, proveniente del estado Amazonas, quien indicó que en la entidad cobran los nuevos precios desde mucho antes de haber sido aprobados. Aunque dijo estar está consciente de que la situación económica influye sobre los precios de las autopartes, hizo un llamado a los transportistas “a respetar al usuario”.
Ahora el sector solicitará reunirse lo más pronto posible con las autoridades del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas para discutir otras propuestas, según informó el presidente de la Federación Nacional de Transporte.