Paro de transporte público paralizó Mérida por tercer día consecutivo
La paralización de actividades que decidieron chóferes del Sindicato de Transporte de Mérida continúa. Aunque la noche del miércoles voceros del propio gremio ordenaron levantar el paro convocado el lunes, usuarios reportan que varias rutas siguen sin prestar servicio.
Residentes de sectores como La Hechicera, La Milagrosa y Andrés Eloy Blanco, zonas ubicadas al norte de la Ciudad de Mérida, denunciaron la imposibilidad de trasladarse hacia el centro, pues las pocas unidades que están en funcionamiento son insuficientes para el volumen de pasajeros.
En las avenidas Los Próceres y Universidad se constató la poca afluencia de vehículos por puesto desde tempranas horas del día. Más de la mitad de los comercios localizados en el casco central de Mérida estuvieron cerrados, al mediodía los pocos que abrieron reportaban bajas significativas en las ventas, debido al disminuido número de personas en las calles.
La decisión del gremio de transportistas de reanudar actividades se produjo tras la reunión que sostuvieron con representantes de Fontur y en la que también participarían dirigentes del sector estudiantil, quienes ante el retardo del inicio del encuentro optaron por retirarse, informó vía Twitter, Jorge Arellano, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (ULA), por lo que solo estuvo presente una delegación de estudiantes oficialistas.
Nos retiramos de la reunión convocada el día de hoy en mucumbarila luego de esperar más de 2 horas no se hizo presente ninguna autoridad de @Fontur_Oficial
— Jorge Arellano (@Jorge_Eliezer) March 7, 2018
En la reunión, que comenzó alrededor de las 8:00 pm y terminó pasadas las 11:30pm, no se llegó a ningún acuerdo sobre los problemas que afectan a los conductores de la entidad andina, como las fallas en el suministro de cauchos, lubricantes y otros insumos subsidiados por el gobierno y la disminución de la flota por los altos costos de los repuestos, indicó Benjamín Lara, presidente del Sindicato de Transporte de Mérida.
Arrellano rechazó todo acuerdo que no incluya a todos los estudiantes, uno de los sectores más afectados por la crisis de transporte en Mérida, por la eliminación del anterior sistema de pasaje preferencial a finales de 2016.
FCU y movimientos estudiantiles democráticos #ULA no avalamos ninguna de las decisiónes y acuerdos q se tome en la reunión unilateral q se realiza entre gallos y medianoche por considerarla irrespetuosa hacia los estudiantes q llevamos más de un año esperando respuesta de #Fontur
— Jorge Arellano (@Jorge_Eliezer) March 8, 2018
Las escuelas estadales y las sedes de la ULA en la región mantienen la suspensión de las actividades académicas, por decisión de la gobernación y del Consejo Universitario, respectivamente.