Parlamento rechazó asesinatos y detenciones por parte de funcionarios de seguridad del Estado
El Parlamento venezolano aprobó el Proyecto de Acuerdo en rechazo a los asesinatos y detenciones a manifestantes pacíficos por parte de los Órganos de Seguridad del Estado.
Varias ONG´s que registraron un conjunto de irregularidades y violaciones a los derechos humanos y coinciden en que hay 77 menores de edad y jóvenes privados de libertad, quienes han sido maltratados por parte de los funcionarios del Estado.
“Tenemos a 77 menores de edad privados de libertad, han sido maltratados, no se les ha dado el debido procesado, que son in imputables, niños con condición especial niños con cáncer, tenemos también a más de 40 muertes por armas de fuego», denunció la diputada Dennis Fernández, al señalar que el pasado 23 de enero el pueblo venezolano salió a las calles reclamar sus derechos y fueron agredidos por los órganos de seguridad del Estado.
.@adennisf | "El pueblo se resiste a morir en las mazmorras de este desgobierno, no está dispuesto seguir padeciendo por culpa de este régimen, hay que identificar a los operadores del sistema de justicia que hayan actuado en contra de las leyes" #AsambleaVE #29Ene
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 29, 2019
«En una semana esta represión rebasó el promedio de toda la del 2017, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) están adscritas a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y por lo tanto sujetas al Ministerio del Interior y al señor Maduro, no tienen dentro de sus competencias el control de protestas», dijo Fernández.
“La violencia en Venezuela es de tal magnitud que podemos considerarla como una epidemia endémica”, aseguró el parlamentario Wilmer Barrientos, al señalar que la violencia en el país se produce bajo la complacencia del régimen de Maduro.
Indicó que los venezolanos se van del país aterrorizados por las altas tasas de criminalidad en la nación.
.@WBarrientosV | "El 2018 cerró con una cifra dantesca en cuanto a violencia. 23.472 homicidios se cometieron en Venezuela. Hoy somos el país más peligroso de América Latina". #AsambleaVE #29Ene pic.twitter.com/cWT0ujsPAA
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 29, 2019
Alteran resultados
Por su parte, la legisladora Delsa Solórzano aseguró que ha recibido denuncias de que en las morgues se alteran los resultados de los protocolos de autopsias para disfrazar las causadas de muertes de los asesinados en las protestas, por lo que responsabilizó de manera penal a los funcionarios por todas las muertes y detenciones registradas durante las protestas.
En el hemiciclo de sesiones la parlamentaria mostró un video en el cual muestra a la madre de uno de los niños detenidos en Nueva Esparta, que dice con mucho dolor «que no tiene comida para llevar a su casa, mucho menos para llevarle a su niño. ¿Qué corazón tiene una juez que ordena detener a un niño?», dijo.
«¿Con qué entrañas una mujer puede declarar la privativa de libertad a un niño? Cuando su madre no tiene ni con qué dinero conseguir la comida para poder llevarle la comida (…) A la señora Nancy Lorena Sanchéz Nieto, quien ordenó detención de niños, le pregunto: ¿Usted no tiene hijos? Sepa que así como esta Asamblea tiene en cuenta Ley de Amnistía para funcionarios que se pongan a la orden de la Constitución», manifestó Solórzano.
.@delsasolorzano | "Madre de niño detenido en Nueva Esparta dice con mucho dolor que no tiene comida para llevar a su casa, mucho menos para llevarle a su niño. ¿Qué corazón tiene una juez que ordena detener a un niño?" #AsambleaVE #29Ene pic.twitter.com/XZi464WLHs
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 29, 2019
Ante este escenario, el diputado Winston Flores alertó a todos los organismos internacionales sobre todos los delitos de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela.
Durante su alocución, Flores mostró el material recopilado con el que los funcionarios de seguridad del Estado reprimieron a los venezolanos en las protestas registradas en los últimos días: bombas lacrimógenas y municiones.
Finalmente se dirigió a quien dirige las FAES: Están en una lista de violadores de la constitución y perpetradores de delitos de lesa humanidad.
.@wfloresvp presenta a los medios digitales e internacionales el material recopilado con el que funcionarios reprimieron a los venezolanos: bombas lacrimógenas y municiones #AsambleaVE #29Ene pic.twitter.com/ly8um6PgMX
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 29, 2019