Armas: Paralización del sector salud evidencia el fracaso de un sistema corrupto
El diputado a la Asamblea Nacional, Armando Armas, se solidarizó con los profesionales de la enfermería del estado Anzoátegui, quienes cumplieron este sábado 30 de junio cinco días de brazos caídos en protesta por los sueldos que perciben, acción que ha sido respaldada y acompañada por médicos y obreros.
El parlamentario nacional denunció que esta paralización pone en evidencia el «gran fracaso de un sistema indolente y corrupto, que no le importa la vida del pueblo».
Señaló que el régimen de Nicolás Maduro «viola sistemáticamente los derechos humanos de todos los venezolanos, actualmente sometidos a la peor crisis humanitaria de su historia republicana».
Armas refirió que el artículo 91 de la Constitución Nacional establece que al trabajador se le debe garantizar ingresos mensuales que alcancen para cubrir la canasta básica familiar, que en mayo superó los 300 millones de bolívares, según el Cenda.
Sin embargo, el sueldo de los enfermeros no llega a los cuatro millones de bolívares.
“Al problema del transporte, donde sólo funciona el 20% del parque automotor público; la escasez de alimentos y medicinas, el incremento de la inseguridad y la destructiva hiperinflación, ahora se agudiza la crisis del sector salud, debido a la carencia de insumos y materiales, y por los salarios de hambre de sus trabajadores”.
Destacó que en nueve meses han renunciado más de 300 profesionales de la enfermería en hospital Luis Razetti de Barcelona, debido a que sus ingresos no les alcanza ni siquiera para pagar los pasajes de transporte.
Afirmó que más de 5.000 mil enfermeros se encuentran afectados en el estado. Otros 1.000 ya se han ido del país.
Para el parlamentario es necesario un cambio urgente de gobierno en Venezuela, como única vía para superar el colapso general y en especial el del sistema de salud pública.