Padrino sobre el 27-F: Fue una tormenta popular para desafiar a una élite gobernante
El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, catalogó los sucesos del 27 de febrero de 1989, conocidos como el Caracazo, como una «tormenta popular para desafiar a una élite gobernante».
Mediante un comunicado que publicó este lunes el Ministerio para la Defensa, cuando se cumplen 28 años de los hechos, Padrino López expresó que la fecha representa una triste página en la evolución de la sociedad venezolana.
El titular del despacho para la Defensa aseguró que el Gobierno de entonces apeló al «uso desmedido de la fuerza pública para orquestar una represión que generó caos, anarquía y consecuentemente la masacre de conciudadanos desarmados».
A continuación el mensaje completo del ministro Padrino López.
MENSAJE DEL CIUDADANO GENERAL EN JEFE VLADIMIR PADRINO LÓPEZ, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA Y COMANDANTE ESTRATÉGICO OPERACIONAL, CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL XXVIII ANIVERSARIO DE LOS SUCESOS DEL 27 DE FEBRERO DE 1989
El 27 de febrero de 1989 marcó un trágico hito de nuestra historia republicana, que luego de veintiocho años conserva heridas abiertas difíciles de sanar. Representa una muy triste página en la evolución de la sociedad venezolana que debe llamarnos permanentemente a la reflexión.
Fue una tormenta popular espontánea y masiva, surgida para desafiar a una élite gobernante vanidosa y arrogante, que subordinada a poderes foráneos, traicionó y ultrajó a las masas desposeídas al imponerle medidas de corte neoliberal que minaban su estabilidad económica y su dignidad.
Aquel fatídico día el gobierno de turno hizo uso desmedido de la fuerza pública para orquestar una represión que generó caos, anarquía y consecuentemente la masacre de conciudadanos desarmados, lo cual fue y seguirá siendo objeto de repudio y rechazo como política degradante que siempre caracterizó al Estado cuarto republicano.
Pero aquella anomia se convirtió en el exordio, en la génesis de una nueva revolución social, la Revolución Bolivariana, que al mando del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, enarboló los mismos principios de Bolívar y Zamora para consolidar la conciencia colectiva del pueblo en la búsqueda irrenunciable de sus derechos y demandas sociales.
Las soldadas y soldados de la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana, antiimperialista, Chavista, Antioligarca y Zamorista, elevan oraciones al Todopoderoso para que eventos de tal naturaleza jamás se repitan. Hoy más que nunca se fortalece su convicción de unión cívico militar y a la luz de la Revolución Bolivariana, nos encontramos en el propósito sublime de reivindicar su esencia popular y humanista para cumplir el irreductible compromiso de servir siempre a los más altos intereses del noble y glorioso pueblo venezolano.
“Chávez vive… la Patria sigue”
“Independencia y Patria socialista… Viviremos y venceremos”
Vladimir Padrino López
General en Jefe