Padrino López confirmó muerte del joven pemóm, tras hechos violentos en La Gran Sabana
Tras las irregularidades ocurridas en La Gran Sabana el pasado sábado 8 de diciembre, el ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, confirmó este martes el fallecimiento de un joven pemón, durante un operativo para combatir la minería ilegal.
«Lamentamos esta pérdida pero repito, no vamos a permitir que se siga cometiendo este salvajismo en una de las regiones más ricas y más hermosas en Venezuela», enfatizó Padrino López.
«Hubo un enfrentamiento. Hicieron armas contra los efectivos que conducían esta operación, (…) resultaron cuatro heridos por arma de fuego. Lamentablemente, falleció uno. Se trata del joven Charlie Peñaloza, de 21 años”.
El alto funcionario castrense explicó que en los hechos de violencia registrados en el Parque Nacional Canaima «sería muy ingenuo pensar que detrás de esta minería ilegal están solo los indígenas, ahí están las mafias (…) no vamos a permitir que allí se siga cometiendo un ecocidio contra nuestro medio ambiente, no lo vamos a permitir», declaró en un pase con el canal de Estado.
Padrino López, detalló que el operativo militar ordenado en la Gran Sabana, buscaba «eliminar balsas y maquinaria», empleadas para la minería ilegal. Aclaró que los pemones no son responsables de la situación, pues son víctimas de “las mafias opositoras”.
«No permitiremos que se siga cometiendo este crimen contra el medio ambiente (…)», reiteró en compañía de Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El ministro señaló que el Ministerio Público (MP) estará realizando las investigaciones pertinentes del caso «de manera imparcial, no hay intención de tapar absolutamente nada», al tiempo hizo un llamado a la comunidad indígena del Parque Nacional Canaima a conversar, «a no dejarnos manipular por entes exógenos que andan buscando la división, la fractura nacional».