ActualidadActualidad Nacional

Padre Luis Ugalde pide no retroceder y salvar la democracia

Para el padre Luis Ugalde, director del Centro de Reflexión y de Planificación Educativa de los Jesuitas, es un momento de emociones desbordadas en el país y también de las grandes verdades, una de ellas es que “Venezuela está en dictadura”.

La aseveración la hizo en una entrevista que dio a El Diario de Las Américas, en Miami, durante el Foro Presente y Futuro de Nuestras Sociedades Civiles.

Ugalde reconoció la terrible situación por la cual atraviesa el país: la gente come de la basura y no hay alimentos ni medicinas suficientes para toda la población, por citar parte de lo que es la crisis. Ante esto y los últimos acontecimientos que han llevado a las protestas de calle, casi todos los días desde abril, pidió unidad y coherencia para reestablecer la democracia.

Por ello, aconsejó a la dirigencia de la oposición y a los ciudadanos que la siguen no retroceder en el pedido de reestablecer el hilo constitucional. “En este momento hay un acuerdo nacional, internacional y de la gente que está en la calle”.

La Iglesia está clara, avista cuando le preguntan sobre el diálogo entre el Gobierno y la oposición, “estamos ante una dictadura”, ratificó.

Destacó que el diálogo no se está llevando a cabo porque no hay condiciones y reconoció que, incluso, la oposición tiene sus diferencias en ese punto, pero a pesar de ello “en los últimos 10 años la oposición no ha estado tan unida y tan activada como ahora. Hoy día, tenemos una claridad y una coincidencia muy afortunada”.

Dijo que no hay que bajarse de esa claridad y coincidencias para «rescatar la democracia».

“Tenemos una ventaja, tenemos unidad y hay emotividad alta, tanto entre los que están afuera como entre los que estamos adentro del país, y ahora la oposición no cree en los anzuelos que le echan”, se refirió en cuanto al diálogo fallido que se llevó a cabo en diciembre de 2016.

Piensa que sí hay salida a la crisis que atraviesa el país y que la situación de Venezuela no tiene marcha atrás. «Esa puede ser una fase corta o larga. Actualmente, nadie ni mismo Presidente (Nicolás Maduro) cree que este régimen es de esperanza para los venezolanos».

También habló sobre la reconstrucción del país, para lo cual espera haya reconciliación. «Hace falta un Gobierno de unidad nacional para reconstruir el país y eso significa acuerdos», sentenció.

Es a su juicio la reconstrucción debe darse previo acuerdo, «aunque esto es peor que una guerra (…) eso implica acuerdos nacionales e internacionales. Hace falta un liderazgo y una visión grande para entender la dirección que debe tomar el país».

El modelo autoritario

Aseguró que el Gobierno se ha empeñado en ejecutar un modelo autoritario, de corte marxista leninista, que ha fracasado en todo el mundo.

Advirtió que al Ejecutivo ignorar las atribuciones de la Asamblea Nacional (AN) y repartir el resto en los poderes electorales y judiciales da signos de un Gobierno dictatorial, lo cual ha sido demostrado con las acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“El 30 de marzo quedó claro de que Venezuela es una dictadura en un marco constitucional democrático. El Gobierno es usurpador de una Constitución que sí es democrática, pero ellos son dictatoriales. Los hechos ratifican que el Gobierno es un dictador y sus acciones buscan reforzarla».

A continuación la entrevista completa

https://youtu.be/P1YwCohsBCA

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba