Pacientes renales de Mérida: “falta de insumos es como un ataque psicológico”
Nora Sánchez / Mérida
@norasan16
Por segunda oportunidad en lo que va del mes de febrero, pacientes renales del estado Mérida protestaron este lunes exigiendo material e insumos para las diálisis, pues cuestionaron que el material llega esporádicamente e incompleto.
Con seis efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) vigilando a distancia la protesta pacífica de los pacientes renales, los mismos calificaron de “ataque psicológico” la situación que viven en torno a sus terapias.
Así lo dijo Lisbeth Rojas, paciente renal, en la Unidad de Diálisis de Ejido (municipio Campo Elías) quien refirió que ese “ataque psicológico” no es otro que saber que un día va a llegar el material para la diálisis y otro día no tener precisión si cuentan o no con los insumos.
“Nosotros deberíamos tener el material de diálisis al menos tres veces a la semana y no lo tenemos. Para las terapias hay que comprar las soluciones fisiológicas que cuestan 300 mil bolívares cada una y macrogoteros que cuestan 150 mil bolívares cada uno, más algunos exámenes de sangre que hay que hacerlos en laboratorios privados y cuestan más de un millón de bolívares y eso es gastar el dinero que no tenemos”, dijo Lisbeth Rojas quien dijo vivir del dinero que le genera su pensión del Seguro Social.
La paciente renal, quien además denunció que hay tres máquinas de diálisis dañadas en la unidad donde ella se realiza la terapia, estimó que desde octubre de 2017 la irregularidad en el suministro de insumos se ha agudizado.
“Nos va a matar la angustia”
A pesar de que en Mérida llegaron los kits para las diálisis, Isabel Perdomo relató que “todas las semanas estamos preocupados, angustiados por la falta de medicamentos e insumos para hacer las diálisis, todas las semanas tenemos la angustia, porque nos va a matar la angustia de saber que casi no tenemos medicamentos, no tenemos dializadores”.
Perdomo manifestó que este lunes conocieron que hay kits para atender durante 10 días a los pacientes renales, quienes deben dializarse al menos tres veces a la semana.
Entendiendo que la responsabilidad en el suministro de los insumos para las terapias renales, Isabel Perdomo hizo un llamado al ministerio de Salud y al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) a que suministre los kits completos “porque nosotros dependemos de las máquinas”, resaltó al tiempo que dijo que desde el pasado jueves no se ha dializado.
#19Feb "Nos está matando la depresión,la tristeza y la angustia por querer vivir".Así se expresa una paciente renal que hoy reclamó su derecho a la salud. #Mérida#Venezuela Reporta @norasan16 pic.twitter.com/6PfHuuiO8c
— Te Lo Cuento News (@TeLoCuentoNews) February 19, 2018
Piden que limpien áreas de diálisis
Juana Rangel de Uzcátegui, esposa de paciente renal, además de solicitar insumos para la terapia de su esposo, hizo un llamado a la directiva del hospital del Seguro Social de la ciudad de Mérida para que surta de artículos de limpieza a las aseadoras, de manera tal que limpien y desinfecten las áreas donde se dializan los pacientes.
“Desde que mi esposo llegó no pasan coleto, mi esposo puede salir con una bacteria de aquí (hospital del Seguro Social) que es lo que me tiene demasiado preocupada y pido a las autoridades competentes que se encarguen de resolver lo de la limpieza del hospital, mi esposo tiene hospitalizado cuatro días y sólo han limpiado dos veces y las personas que asean dicen que no lo pueden hacer frecuentemente porque no tienen detergentes, cloro, coletos, no tienen ningún tipo de detergente”, criticó preocupada por el estado de salud de su esposo de 74 años de edad.
#19Feb Paciente renal reclama su derecho a la vida. @norasan16 desde #Mérida recoge en este testimonio la angustia de una venezolana porque no tiene certeza de que pueda ser dializada. #Venezuela pic.twitter.com/atF4C9msWM
— Te Lo Cuento News (@TeLoCuentoNews) February 19, 2018
#Venezuela Esposa de un paciente renal en el estado #Merida denuncia que además de la falta de insumos médicos, también en las áreas de diálisis no hay productos de limpieza para mantener la higiene adecuada. Reporta @norasan16 #19feb pic.twitter.com/VyRkdTnjP9
— Te Lo Cuento News (@TeLoCuentoNews) February 19, 2018
#Mérida #19Feb mientras pacientes renales protestan, otros ciudadanos como este autobusero muestra su indisposición por la tranca intermitente q realizaron y sin importar a quien pudo arrollar dio la vuelta en U (cometiendo una infracción) y se detuvo frente a los manifestantes pic.twitter.com/yFZxOLydLT
— Nora Sánchez (@norasan16) February 19, 2018