Actualidad NacionalEspecial País

Pacientes con enfermedades respiratorias deben cuidarse de la calima

Varios incendios de diferentes magnitudes se han presentado en las zonas montañosas de Caracas como consecuencia de la sequía desde hace semanas, lo que ha provocado que el humo de estos episodios genere la contaminación del aire que se presenta como una visible nubosidad densa, con el riesgo de que puedan verse afectadas las vías respiratorias de los ciudadanos.

Según explicó Rossana Paltz, doctora especializada en Neumonología, la exposición a la calima afecta básicamente las vías respiratorias altas como la nariz y la garganta, así como las bajas que son los bronquios, produciendo irritación en estas zonas.

“Los síntomas que se pueden presentar son tos, picazón en la nariz y gargantacongestión  nasal. Cuando la afectación bronquial es mayor puede haber dificultad para respirar, cansancio, molestias en el pecho. También puede irritar los ojos”, indicó la doctora en una entrevista para Analítica.com.

Lea también: Temporada de sequía y negligencia amenazan con arrasar parques nacionales

La calina afecta la salud, principalmente de niños y personas que padecen de problemas respiratorios.

En este sentido, Paltz aclaró que aunque quizás estos síntomas sean molestos, generalmente no son graves, al menos que el paciente sufra alguna enfermedad respiratoria previamente como sinusitis crónica, rinitis alérgica, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), fibrosis pulmonar o enfermedad pulmonar intersticial difusa (Epid).

“En estos pacientes es muy importante que se mantengan usando sus respectivos tratamientos diarios para el control de la enfermedad,  y tener a la mano los medicamentos de emergencia en caso que presenten crisis o exacerbación de su enfermedad,  lo cual puede ocurrir con frecuencia al estar expuestos a la calima”, recomendó la especialista.

Palazt precisó que si el individuo presenta algún padecimiento importante, debe estar más atento a los síntomas que tenga durante la exposición a la calima como tos más fuerte de lo usual, presencia de flema sin importar su color, aumento de la dificultad para respirar usual, sensación de pecho apretado, sonidos al respirar similares a pitos o silbidos.

“Si reflejan un deterioro de su enfermedad o el inicio de una crisis deben acudir prontamente al médico o iniciar el tratamiento de emergencia que usualmente usan en casa hasta ser valorados por su médico”, insistió.

Recomendaciones

-» Disminuir lo más posible la exposición a la calima.

-» Cerrar ventanas de casas y carros.

No dejar de utilizar el tratamiento de mantenimiento de las enfermedades respiratorias crónicas o reiniciar su uso si lo ha abandonado.

Usar agua marina en el caso de obstrucción nasal. 

No automedicarse. 

Calima hasta mayo

Ángel Graterol, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), indicó que el fenómeno de capas contaminantes podría persistir hasta mediados de mayo. Por tal motivo, explicó que una vez se avecine el tiempo correspondiente a las lluvias, progresivamente este efecto dispersará la contaminación yacente en la atmósfera del territorio venezolano.

Mientras tanto, se siguen registrando incendios en la capital producto de la sequía. El pasado jueves reportaron que se estaba quemando una zona montañosa en la autopista Prados del Este antes llegar al túnel de La Trinidad, en el municipio Baruta.

Esta situación se ha repetido en lugares como Colinas de Tamanaco, carretera vieja Caracas – La Guaira, Country Club y en El Ávila. 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba