Pacientes en riesgo por contaminación de hospitales
Pacientes y familiares que acuden a los hospitales públicos del Área Metropolitana de Caracas corren el riesgo de sufrir infecciones bacterianas debido a la alta contaminación de estos recintos, así lo denunció Pablo Zambrano, directivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud).
«No hay ni escobas, las trabajadoras se ven obligadas a realizar limpieza solo cuando hay disponibilidad de agua», aseveró Zambrano durante una protesta por falta de insumos y contaminación en el Hospital José María Vargas. El sindicalista emplazó tanto a la Ministra de Salud, Luisana Melo como al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab y a los diputados de la Asamblea Nacional a realizar recorridos en los hospitales del sistema sanitario público y dar cuenta de la falta de insumos y medicinas, además del sufrimiento de familiares y pacientes que acuden a estos recintos en busca de atención médica.
“No hay cloro ni desinfectantes, no hay químicos para limpieza y las bacterias han inundado todos los hospitales» dijo el vocero, quien consideró que solo con una revisión exhaustiva y sincera las autoridades pueden dar cuenta de la situación real y realizar las inversiones necesarias para mejorar las condiciones de atención a pacientes.
Aseguró que en la actualidad estos centros de salud solo pueden estar a flote gracias a la labor que hacen sus trabajadores y resaltó la situación salarial del personal de salud, quienes devengan salarios entre los siete y nueve mil bolívares mensuales, montos inferiores a los que perciben otros trabajadores públicos y que les impide cubrir necesidades familiares básicas.
«No hay nada»
Ivón Muñoz, delegada sindical en el Hospital José María Vargas, relató que en este centro asistencial los pacientes empeoran su condición clínica al estar expuestos a la alta contaminación bacteriana, producto de la falta de aseo.
No obstante, la situación no solo se remite a la falta de limpieza, Las carencias en cuanto a medicinas, insumos para exámenes médicos de rutina, realización de rayos X y operaciones, hacen que sea un calvario para los pacientes acudir a este centro sanitario.