Oscar Schemel: «La oposición no termina de convertirse en una alternativa»
El analista y presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, expresó este domingo que ha habido una caída significativa de la popularidad de la oposición como alternativa política y una recuperación positiva de la valoración del presidente Nicolás Maduro.
En una entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Schemel indicó que la oposición no pudo cumplir con las expectativas generadas a partir del 6 de diciembre de 2015. «El 64% de los venezolanos evalúa negativamente la gestión de la Asamblea Nacional», dijo. Agregó que hay un sentimiento de “desesperanza, decepción y rechazo” hacia la dirigencia opositora.
Además, afirmó que dos tercios del país señalan que «es preferible» esperar a que el modelo socialista sea más eficiente y efectivo antes que «cambiar al modelo capitalista». «La gente está esperando que el modelo se modernice, se actualice».
Búsqueda de un líder
Para el analista político y económico, en la oposición no hay ningún líder que esté presentando soluciones, pues «carece» de propuestas, soluciones y hechos: «La oposición no termina de convertirse en una alternativa».
Según Schemel, los venezolanos buscan como figura a un «padre amoroso», alguien «que venga de abajo», un líder conciliador, alguien cercano «que haya triunfado». Afirmó que Maduro es el único que actualmente se ajusta a ese perfil y que hoy “está enfocado” en la solución de los problemas económicos.
Asimismo, expresó que los venezolanos no han renunciado a la ideología, sino que exigen que el modelo funcione: «La mayoría de la población no señala como responsable al modelo, a la ideología», pues consideró que lo que «hay es una «gran demanda» de gestión económica. «El péndulo no se movió a la derecha, se movió al centro, al centro político del chavismo», acotó.
Debate TSJ-AN en segundo plano
Para Schemel, los temas económicos están en primer plano ante la disputa entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, pues afirmó que la economía es el principal problema de los venezolanos. «El debate TSJ-AN siempre va a pasar a un segundo plano y se imponen los temas económicos», destacó.
«Los venezolanos demandan soluciones a la escasez, al desabastecimiento, la inflación e inseguridad», dijo.
El analista expresó que en este primer trimestre de 2017 el gobierno ha reconocido a la empresa privada como «un actor fundamental». «Hay una revalorización del sector privado, que se convierte en un aliado para resolver los problemas”, subrayó.
Diálogo con empresarios
Asimismo indicó que 80 % de los venezolanos respalda el diálogo como salida a la crisis, pero que más del 80 % prefería que ese diálogo fuese con un empresario antes que con un líder de la oposición.
“Más del 80% de los venezolanos prefieren que el diálogo se haga con los empresarios”, añadió. Por esta razón señaló que Lorenzo Mendoza, de Empresas Polar, aparece como una opción política «con amplio respaldo».
Finalmente Schemel resaltó que el Gobierno debe establecer alianzas con otros sectores, además del privado, como «las clases medias populares».