Ortega Díaz calificó como violación de DDHH que la sometan al polígrafo
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó este sábado como una violación a los Derechos Humanos y el debido proceso que la sometan a la prueba del polígrafo, cuya decisión fue ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por considerar que la medida es “tan cuestionada como la tortura”.
“Me dirijo nuevamente al país para expresar que no tengo ningún temor de someterme a la prueba del polígrafo, pero no puedo hacerlo si esta prueba es dirigida por un Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo, cuyo poder no reconozco”, expresó la funcionaria en un breve video publicado en su cuenta oficial de Twitter.
La titular del Ministerio Público sostuvo que estaría dispuesta a someterse a la prueba solo si los representantes del Poder Judicial “se comprometen a reconocer que es violatoria a los derechos humanos y que ningún otro venezolano será sometido a esta arbitrariedad”.
“Estoy dispuesta a sacrificar mi propio derecho para proteger al resto del país de semejante abuso de poder”, destacó.
El TSJ acordó este viernes realizar el próximo lunes la prueba del polígrafo a la Fiscal General de la República, al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el contralor general, Manuel Galindo, quienes conforman el Poder Ciudadano.
La medida fue dictada por el máximo tribunal del país tras ser solicitada por William Saab para determinar la veracidad de las versiones ofrecidas por los representantes del Consejo Moral Republicano con respecto a la preselección de candidatos a magistrados en el año 2015.
El procedimiento, el cual forma parte de la investigación contra Ortega Díaz iniciada por el TSJ para establecer si hay méritos para enjuiciarla, será efectuado por el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (Cicpc).
Por su parte, la fiscal general recalcó que ha llegado la hora de devolver la decencia al país y cuestionó que altos funcionarios del Gobierno no se ofrezcan para someterse al también conocido detector de mentiras.
“¿Cuántos de los que actualmente están dirigiendo el país soportarían esta prueba del polígrafo? ¿Se atreverían todos a hacérsela?”, expresó.
Asimismo, aseveró que los resultados de este tipo de métodos son utilizados, dijo, contra la misma a la que se le aplica, por lo cual «está proscrito en los procesos penales modernos y su efectividad está cuestionada mundialmente».
Por último, Ortega Díaz aseguró que no teme a la verdad, pero enfatizó en que no formará «parte de este nefasto circo» que pretende, según ella, desviar la atención de los venezolanos de los «graves problemas» que los afectan, como la escasez de alimentos y medicinas y la inseguridad.
» Y que busca convertir la mentira en una forma de justicia», concluyó.
La prueba del polígrafo es tan cuestionada como la tortura. Acá mi opinión pic.twitter.com/1lM8NwLIvP
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) July 15, 2017