ONG exige investigación para los involucrados en asesinato de Geraldín Moreno
Tras cumplirse cinco años del hecho, la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) exigió, frente a la sede de la Fiscalía General de la República, que se retomen las investigaciones y sanciones a la cadena de mando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) implicada en la muerte de la estudiante, de 23 años, Geraldín Moreno, ocurrida el 19 de febrero de 2014, tras recibir disparos de perdigón de goma en un ojo, durante una manifestación opositora en la ciudad Valencia.
Junto a familiares, amigos, víctimas y demás organizaciones de la sociedad civil los voceros dela organizació declararon que “quisimos honrar la vida de Geraldín con un acto litúrgico frente a la sede de la Fiscalía General de la República, en Caracas, oficiada por el padre Wilfredo Corniel, de la parroquia San Miguel Arcángel, de El Cementerio, y exigir justicia por su caso y el de todos los héroes caídos en protestas”, informó Martha Tinedo, coordinadora general de JEP.
La misma detalló que después de cumplirse 5 años del asesinato de la joven el caso apenas lleva una sentencia condenatoria contra dos funcionarios de la GNB. “Sin embargo, el Ministerio Público no ha concluido la fase de investigación respecto a los demás 13 GNB que participaron y que fueron plenamente identificados por los condenados. Estaban presentes y no hicieron nada para impedirlo, por tanto fueron cómplices del asesinato”.
Tinedo explicó que la sentencia de los dos funcionarios que accionaron sus armas fue apelada ante el TSJ que aún no ha dictado sentencia, “por lo que ese fallo condenatorio no está definitivamente firme, de tal manera que tenemos apenas una justicia parcial respecto al caso de Geraldín”, concluyó.
Por esa muerte fueron aprehendidos y privados de libertad los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Alvin Bonilla Rojas y Francisco Barroso. Tras numerosos diferimientos, el 31 de julio de 2015 se inició el juicio contra los dos funcionarios.
Luego de haberse celebrado 55 audiencias, durante la fase de juicio, en diciembre de 2016 el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo emitió sentencia condenatoria contra los funcionarios responsables de la muerte de Moreno.