Oposición urge sanciones de la UE a líderes venezolanos por «violar» derechos
El portavoz de la opositora Mesa de la Unidad Democrática Venezolana, Lester Toledo, instó este lunes a la Unión Europea (UE) a sancionar ya a 62 responsables de «violaciones» de derechos humanos en Venezuela, a cuyo frente situó al presidente, Nicolás Maduro, y al vicepresidente, Tareck el Assami.
En rueda de prensa, Toledo señaló expresamente a otros diez «cabecillas» militares, policiales y de inteligencia basado en informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la organización Human Rights Watch.
«A la UE le llegó el momento de actuar», enfatizó el opositor. En este sentido, valoró el papel de España y pidió que siga ejerciendo «presión» y «liderazgo» en la UE para que sean sancionados inmediatamente con bloqueo de bienes y capitales y la prohibición de entrar en territorio comunitario.
Lester tiene previsto reunirse en España con el gobernante Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos (liberales) y transmitir esta información al Gobierno, así como a dirigentes europeos en la entrega del premio Sájarov (concedido a la oposición) en Estrasburgo el 13 de diciembre.
Argumentó que, si los jerarcas venezolanos se sienten «acorralados», será más fácil una salida «negociada» para dejar atrás la «dictadura».
También apeló a la «Justicia internacional» para que «paguen» por quebrantar los derechos humanos, de lo que existen, aseguró, «pruebas claras». Además, los acusó de «narcotráfico», «terrorismo» y «asesinatos».
Informamos a todos los venezolanos que desde mañana comenzamos una nueva gira para conseguir que lo antes posible puedan salir las sanciones europeas contra la dictadura en Vzla. ¡La pelea es peleando! pic.twitter.com/QZ1RWR0gWW
— Lester Toledo (@LesterToledo) December 4, 2017
Sanciones y que devuelvan el dinero
Igualmente, pidió que se sancione a los responsables de «corrupción», en relación con la salida del país de «300 mil millones de dólares» del Estado. Y a otros funcionarios civiles y militares ya sancionados por EEUU y Canadá.
Citó investigaciones del Foro Penal y del Instituto Casla para responsabilizar a las autoridades venezolanas y los cuerpos «represores» de seguridad de los 133 «asesinados» que, aseguró, hubo en las manifestaciones de protesta contra el Gobierno entre abril y agosto de 2017, más de «1.500 heridos», más de «5.000 detenidos», más de «300 denuncias» de torturas y «310 presos políticos».
Toledo citó al dirigente oficialista Diosdado Cabello, a quien acusó de «controlar directamente» las detenciones que efectúa el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y al director de este organismo, Gustavo González López,
También mencionó a Carlos Calderón, conocido, según Toledo, como «el torturador» del Sebin.
Nombró al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Douglas Rico; al de la Policía Nacional, Carlos Alfredo Pérez; al comandante de la Guardia Nacional, Sergio Rivero; y al exjefe de este cuerpo, Antonio Benavides Torres.
Además, se refirió al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; de Interior, Néstor Reverol; y al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, entre otros.