Oposición llama a protestar en vías públicas durante Constituyente
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó hoy a sus simpatizantes a concentrarse en las principales arterias viales del país el próximo domingo para protestar contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se celebrará ese mismo día.
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, indicó en rueda de prensa que en el caso de Caracas la concentración se llevará a cabo en la autopista Francisco Fajardo, que conecta la capital de este a oeste y ha sido escenario de numerosos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la fuerza pública.
Asimismo, explicó que las oficinas regionales de la MUD anunciarán la arteria vial donde se concentrarán los opositores en los 23 estados del interior «porque van a haber dos fotos, el centro electoral vacío y las principales avenidas y arterias del país llenas», sostuvo.
El opositor instó a los venezolanos a vestir de blanco o con el tricolor de la bandera nacional y participar en esta protesta «pacífica, democrática y constitucional» que busca, remarcó, rechazar la elección de la ANC, una votación «interna» del partido de Gobierno, a su juicio.
«El día lunes vamos a seguir luchando, y el día martes vamos a seguir luchando, yo no soy para nada pesimista frente a la situación de mi país», prosiguió Capriles tras descartar el boicot a los centros electorales, como habían planteado antes algunos dirigentes opositores.
Aseguró que la expectativa de participación en los comicios del domingo «es muy mala» por lo que instó a los trabajadores del sector público a rebelarse frente a las «amenazas de despidos» del Gobierno en casos de abstención.
«Hicimos todo para que este gobierno entrara en razón y no entraron en razón, sacaron mal la cuenta», continuó Capriles quien cree además que con la instalación de una ANC «fraudulenta» el chavismo gobernante desde hace 18 años estará «acelerando su salida».
La MUD critica que la Constituyente sea elegida sin un referendo previo como ocurrió en 1999, cuando se sancionó la actual Carta Magna, y ha advertido que con este mecanismo el presidente Nicolás Maduro busca «consolidar una dictadura».