ONU y la Cruz Roja Venezolana refuerzan su compromiso de fortalecer respuesta humanitaria
Este fortalecimiento del trabajo conjunto tiene como objetivo establecer una sinergia efectiva en áreas de interés mutuo, en consonancia con la labor del Equipo de País de las Naciones Unidas en Venezuela y los esfuerzos de la Cruz Roja
El Plan de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela llegó a 945 mil personas (58% mujeres y niñas) en 273 municipios de los 24 estados del país hasta marzo de 2024.
Este plan reconoce el complementariedad entre la acción humanitaria y el desarrollo sostenible abordando las necesidades más urgentes y, a la vez, contribuyendo a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Venezuela, incluyendo la igualdad de género, según publicó las Naciones Unidas.
Ante esto, la ONU y la Cruz Roja Venezolana reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente para fortalecer la respuesta humanitaria y el desarrollo sostenible, tras la firma de una carta de entendimiento.
Este fortalecimiento del trabajo conjunto tiene como objetivo establecer una sinergia efectiva en áreas de interés mutuo, en consonancia con la labor del Equipo de País de las Naciones Unidas en Venezuela y los esfuerzos de la Cruz Roja, contribuyendo al logro de los objetivos del Plan de Respuesta Humanitaria 2024-2025 y del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2023-2026.
En este sentido, Gianluca Rampolla, Coordinador Residente de la ONU en Venezuela, dijo que “la Cruz Roja Venezolana es un socio estratégico para Naciones Unidas. Nuestra sólida colaboración, con un historial significativo, se ve reforzada con esta firma, ratificando nuestro compromiso de trabajar en conjunto por la acción humanitaria y el desarrollo sostenible”.
Mientras que, Ricardo Cusanno, presidente de la Cruz Roja Venezolana, mencionó que “la firma de este acuerdo traduce el compromiso adquirido por esta Junta de fortalecer capacidades para la respuesta humanitaria, sanitaria y social al igual que enaltece a la Cruz Roja Venezolana, en esta nueva etapa de transparencia y modernización al ser reconocida como iguales ante el prestigio que representa las Naciones Unidas.”
A través de esta carta de entendimiento se reconoce la importancia de seguir promoviendo una respuesta humanitaria eficaz y coordinada para garantizar que llegue a las personas que más lo necesitan, de manera oportuna y eficiente. Además, colaborarán para avanzar con la Agenda 2030 y los ODS en Venezuela, principalmente en la gestión del conocimiento, el fortalecimiento de capacidades, la asistencia técnica y la incidencia.