ONTV advierte sobre grave situación de pacientes trasplantados
A través de un comunicado la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela
(ONTV) advirtió sobre la grave situación que están pasando los pacientes que han recibido trasplantes de órganos en el país, esto ante la crisis de salud que se vive por falta de medicamentos y el deterioro de los centros asistenciales.
Aseguran que la deficiencia en la disponibilidad de todo tipo de medicamentos, incluidos los indispensables inmunosupresores cuyas interrupciones, ausencias y cambios no consultados a los médicos tratantes, «se han agudizado, colocando en peligro la sobrevida del injerto
y en algunos casos la vida de los pacientes», cita el comunicado.
También ha afectado, según cita el comunicado, la falta de disponibilidad de tratamiento inmunosupresor de inducción indispensable al momento de realizar el trasplante para evitar el rechazo del injerto, «así como el reportado desabastecimiento de los reactivos para medir niveles de tacrolimus dificultando el apropiado control de los pacientes en su evolución postrasplante y el grave déficit de talento humano especializado en el área, provocado por la emigración de profesionales venezolanos».
Emiliani Rodríguez, de 19 años de edad, es uno de esos casos, pues la primera trasplantada de Venezuela está a punto de perder el hígado por falta de medicinas. «Hace seis meses tuve un rechazo agudo por falta de medicamentos», contó la joven.
Emiliani Rodriguez fue la primera trasplantada de hígado en Vzla, y está apuntó de perderlo por falta de medicamento #MiTrasplanteMiVida pic.twitter.com/1ZGzAaYOd1
— Codevida (@codevida) June 2, 2017
«Paralelamente la Diálisis, que es el otro tratamiento sustitutivo de la función renal, en éste momento atraviesa una muy severa crisis en sus dos modalidades, habiéndose reportado el agotamiento de los suministros para diálisis peritoneal y déficit de algunos suministros y
cupos para la hemodiálisis», advierten.
Aseguran que el impacto de estas gravísimas situaciones en los pacientes que requieren trasplante y diálisis, así como en su familia, genera los más terribles sentimientos de desesperanza, angustia e incertidumbre. «Además pueden producir complicaciones médicas a su salud, que afectan de manera significativa su calidad de vida y ponen en riesgo sus vidas».
En varias ocasiones los representantes de la Ontv han exigido al Gobierno nacional restituir trasplantes y normalizar diálisis en los centros médicos del país. Llamado que reiteraron este 2 de junio a través de varios comunicados.
Este fue el dirigido a las autoridades sanitarias del país:
#ComunicadoPublico ante la grave crisis del Sistema de Donación y Trasplante de Órganos y el Programa de Diálisis #Crisisdesalud pic.twitter.com/9OSR6I0CWd
— ONTV (@ONTV_VE) June 2, 2017
Este fue el entregado a la sociedad de Puericultura y Pediatría:
#ComunicadoPublico de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría pic.twitter.com/kFIYLeZsPX
— ONTV (@ONTV_VE) June 2, 2017
¿Qué piden?
Ante la situación planteada los representantes de la ONTV, así como familiares, médicos tratantes y pacientes se unieron en un llamado al Gobierno nacional.
Exhortamos al Ejecutivo Nacional a:
1. Atender de forma urgente e inmediata el llamado de su órgano técnico FUNDAVENE, a fin de diseñar un plan especial de emergencia para la restitución y fortalecimiento del proceso de trasplante.
Este plan debe incluir la definición precisa de responsables, acciones a desarrollar, tiempos
definidos, indicadores de evaluación y asignación de un presupuesto especial para cubrir de forma prioritaria las necesidades y requerimientos del área de donación y trasplante a fin de restablecer la normalidad y el crecimiento de la actividad, en beneficio de las miles de personas que esperan por un trasplante.
2. Ordenar de forma inmediata las acciones y recursos económicos que permitan normalizar y garantizar la adecuada atención de los pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal
de todo nuestro país.