ONG venezolanas cuestionan al régimen de Maduro en el Día Internacional de los DD.HH
Varias ONG publicaron mensajes para recordar que en Venezuela hay "mucho trabajo por hacer", o al menos así lo consideró el abogado Gonzalo Himiob, directivo de la organización Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país
Varias ONG de Venezuela cuestionaron este domingo a la administración de Nicolás Maduro por la situación de los derechos humanos en el país, donde -denuncian- las autoridades cometen atropellos contra líderes sindicales, defensores de la libertad de expresión y activistas en general.
A través de la red social X, varias ONG publicaron mensajes para recordar que en Venezuela hay «mucho trabajo por hacer», o al menos así lo consideró el abogado Gonzalo Himiob, directivo de la organización Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país.
«La defensa de los derechos humanos es tarea continua, de cada día. Todos somos importantes, todos podemos aportar nuestro grano de arena«, escribió el jurista.
En este mismo orden de ideas, seis organizaciones ciudadanas -entre ellas Provea y Civilis- publicaron mensajes en defensa del espacio cívico y para recordar que los «derechos laborales también son derechos humanos».
En este sentido, criticaron que los trabajadores, especialmente del sector público, ganen «salarios de hambre», en alusión al ingreso mínimo mensual fijado por el Ejecutivo en 130 bolívares -3,6 dólares-, sufran «detenciones» o se les incumplan sus contratos colectivos.
Ante el «grave hostigamiento contra trabajadores a manos de quienes ejercen el poder«, las organizaciones pidieron al Gobierno «liberar a los sindicalistas encarcelados, detener el uso de la vía judicial contra la defensa laboral y garantizar la autonomía de gremios y sindicatos», según indica un vídeo compartido en X.
Por su parte, la ONG Fundaredes, que se concentra en medir el impacto de la violencia en las regiones fronterizas, consideró que la situación de los derechos humanos en el país «alcanza niveles alarmantes, afectando a cada ciudadano».
En otro video, la organización recordó que su director, Javier Tarazona, lleva «891 días de detención arbitraria y privación ilegítima de su libertad», tras ser acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.