OLPH actúa apegada a los derechos «a veces sí, a veces no», dice defensor
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, aseguró este martes que las Operaciones de Liberación Humanista del Pueblo (OLPH) –implementadas por el Gobierno para atacar la elevada criminalidad en el país- han actuado en respeto a los derechos ciudadanos «a veces sí, a veces no».
El defensor realizó esta declaración en referencia a que su despacho ha recibido múltiples denuncias relacionadas a violaciones a derechos humanos durante el despliegue de estos planes de seguridad. «Si no (hubiese irrespeto a los derechos) no recibiéramos las denuncias», dijo el funcionario en entrevista para el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.
Estos casos –precisó William Saab– han sido atendidos por la Defensoría, los cuales, sostuvo, han concluido en la judicialización de los efectivos implicados en los delitos.
«El punto es que no debe haber impunidad, sea el que cometa las violaciones (…) los órganos de justicia tendrán la obligación de atender la denuncia, tramitarla y de haber alguna responsabilidad sancionar al funcionario», acotó.
En este sentido, el defensor se mostró a favor de que las bandas delictivas sean atacadas bajo programas de prevención e «inteligencia preventiva», en vez de efectuar redadas. «Es ir hacia el que está siendo buscado por la policía, el que está señalado por el tribunal y no se ha presentado. El que tiene una requisitoria y huye», explicó.
Asimismo, desestimó que se deba aplicar una “generalización” en relación a casos de corrupción policial porque “hay muchos (agentes) que todos los días arriesgan sus vidas para mantener la seguridad y en muchas situaciones resultan víctimas de homicidios”.