ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Oletta: “Venezuela se está convirtiendo en un exportador de enfermedades”

El reciente boletín epidemiológico publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que se confirma no solo la reaparición, sino el auge del sarampión en el país, también demuestra que han empezado a encenderse las alarmas de la región al respecto de un brote más prolongado.

De acuerdo con los datos de la OPS Venezuela ocupa el primer lugar del continente en número de contagios de la enfermedad con 159 casos registrados, muy lejos de los 14 de Brasil, el segundo en la lista, que fue actualizada en apenas una semana.

Este hecho revela la preocupación que existe en el organismo por la propagación del virus, que en el caso de los países vecinos tiene su origen por el contacto con emigrantes venezolanos, según José Félix Oletta, exministro de Salud y miembro de la Red Defendamos La Epidemiología.

“Todos los casos de Roraima, en Brasil son de venezolanos, que han llegado hasta ahí buscando refugio, o por el cruce fronterizo, incluso un fallecido que se ha registrado es venezolano. Los dos casos que hay hasta ahora en Colombia también. Venezuela se está convirtiendo en un exportador de enfermedades que estaban controladas”, afirmó el especialista en entrevista con César Miguel Rondón en ÉxitosFM.

Oletta adujo a las fallas en la ejecución del plan nacional de vacunación y la falta de control de brote que inició en el estado Bolívar hace casi tres años, la extensión de la infección, que había sido controlada hace más de 20 años.

El sarampión es una enfermedad que estaba controlada, el último brote epidémico fue hace 16 años, luego hubo un pequeño brote en 2006. Esta es una situación severa. La aparición de enfermedades controladas por la no aplicación de plan nacional de vacunación es consecuencia de la inexistencia de un cerco epidemiológico en el estado Bolívar, que ha ocasionado una extensión a nueve entidades del territorio nacional”, sostuvo.

Contagio y desinformación

El médico internista afirmó que la ausencia de información sobre el avance de la enfermedad o su localización, contribuye a su expansión.

“El Ministerio de Salud no ha publicado ningún boletín epidemiológico desde julio 2017, esto es una irresponsabilidad, porque esa es información sensible que la gente debe manejar. El sarampión una enfermedad muy contagiosa, cada caso identificado podría generar 20 más. Todo el territorio venezolano está expuesto al contagio”, sentenció.

La protección contra el sarampión se hace por medio de dos vacunas, una primera dosis debe ser administrada antes del primer año de nacido y un refuerzo antes de cumplidos los cinco años, pero Oletta afirmó que esta segunda dosis no se cumple en 45% de los casos, por lo tanto existe un alto grado de personas muy susceptibles de enfermarse.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba